Cuernavaca, Mor., Siete días después del asesinato de Ana Luisa Garduño en su negocio, en Temixco, Morelos, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detenido a una sola persona y sólo tiene tres líneas de investigación, informó la mañana de este jueves Uriel Carmona Gándara, titular de la institución.
En entrevista colectiva, el funcionario mencionó que la primera hipótesis es que la activista social pudo haber sido ultimada por las mismas personas que en diciembre de 2012 privaron de la vida a su hija Ana Karen, crimen que también continúa impune.
Otra posibilidad, continuó, es que su feminicidio se derive de su trabajo como activista y la tercera es que pudo tratarse de un robo con violencia.
Sobre la primera línea, a la que calificó de “muy importante”, el fiscal explicó: “Siempre hay potencialmente un tema de venganza y un tema de callar a las víctimas”.
Hasta ahora, reconoció, no hay un solo detenido por este caso, pero sí están identificadas algunas personas que estaban en el bar de la familia de Ana Luisa la noche del domingo 27 de enero, cuando fue tiroteada.
Carmona prometió que dará con los responsables del asesinato de Ana Luisa. Sin embargo, nueve años después del feminicidio de Ana Karen, de 17 años, no se ha capturado al presunto responsable, quien fue identificado por la madre como Eduardo Villalobos, ex novio de su hija y originario de Guadalajara.
Tras la muerte de su hija, Ana Luisa estudió derecho y litigó en busca de justicia. Asimismo, asesoró legalmente a familiares de otras víctimas.