Tepic, Nay. El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Benito Rodríguez Martínez informó que hay dos personas detenidas tras el derrumbe en la guardería “Estrella de Mar” en el fraccionamiento Las Brisas de Tepic, sucedido el día de ayer jueves. Explicó que se consignó al arquitecto y al encargado de la obra que se realiza en el terreno anexo a la guardería y cuyos trabajos al estar raspando con una máquina en los límites de la guardería, provocaron que la barda, hecha de ladrillo rojo se cayera.
Rodríguez Martínez, al ampliar la información precisó que ambas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público donde tendrán que deslindar responsabilidades y además, la investigación de los hechos será compartida entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Nayarit, quienes indagarán también con el actuar de las autoridades que pudieron haber participado o no en la otorgación de permisos para que se realizarán estos trabajos.
La guardería Estrella de Mar ubicada al poniente de Tepic, sigue resguardada por elementos de seguridad para evitar un saqueo de los artículos escolares que tiene y ahora también, se van a entablar pláticas con los padres de familia para conocer sus planteamientos.
Tras el derrumbe, varios padres de familia han publicado a través de sus redes sociales, la angustia, el temor y el miedo que sintieron tras enterarse que en el espacio donde dejan a sus hijos había sucedido un imprevisto de este nivel, varios de ellos, dejaron sus trabajos y acudieron para encontrar a sus hijos cuidados por las maestras.
Otros padres de familia señalaron el profesionalismo de las maestras, que se sobrepusieron al susto y se pusieron a cantar junto con los niños para calmar su nerviosismo y estrés.
El Comité de Acción Ciudadana del fraccionamiento Las Brisas precisó a través de Facebook que, “desde siempre ha solicitado a la autoridad se cuiden los permisos, licencias, uso de suelo que se pudieran dar en todo el fraccionamiento pero en particular en el lote ubicado en Avenida Insurgentes entre Perla y Estrella de Mar, esto por colindar con una estancia infantil y guardería con varios años de antigüedad, giro que no es compatible con cualquier uso comercial que se le pudiera dar por la colindancia con una estancia infantil”
En este suceso, 5 menores quedaron lesionados y una maestra. La guardería está subrogada por el IMSS y las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias.