Monterrey, NL., El gobierno de Nuevo León declaró la entidad en emergencia por sequía, debido a que las tres presas del estado presentan niveles “alarmantemente bajos”. El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, señaló que desde hace 25 años no se padecía una crisis similar, y fue necesario realizar cortes al suministro de agua en toda la zona metropolitana capitalina, que recibe el líquido con baja presión.
El gobierno estatal informó en el Periódico Oficial que la entidad padece una “sequía extrema”; por ello, “de conformidad con el numeral 11 del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua, se detona la emergencia cuando el porcentaje de volumen almacenado en conjunto con las presas La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo es igual o menor a lo siguiente: primera etapa, sequía moderada (64 por ciento); segunda etapa, sequía severa (53 por ciento); tercera etapa, sequía extrema (46 por ciento); cuarta etapa, sequía excepcional (40 por ciento)”.
Detalló que el embalse con menos agua es Cerro Prieto, que está a 9.88 por ciento de su capacidad, seguido de la presa La Boca, que se encuentra a 25.28 por ciento, mientras El Cuchillo se halla a 53.98 por ciento.
Por la declaratoria de emergencia se suspenderán en el estado actividades como el uso de fuentes y el riego en parques.
Barragán divulgó en redes sociales la “situación tan crítica” y culpó a la administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (2015-2021), por no tomar medidas contra la escasez de agua.
“La reacción ha sido tardía, pues las acciones que estamos tomando en este momento debió tomarlas la administración anterior y tener los pozos emergentes listos. Lamentablemente no fue así”, afirmó.
El director de Agua y Drenaje de Monterrey pidió a la población no regar banquetas ni lavar automóviles con manguera, así como reciclar el agua usada en lavadoras y denunciar a quien desperdicie el líquido.
Habitantes de Escobedo, Santa Catarina, San Pedro Garza García y Guadalupe, municipios conurbados a Monterrey, y de la misma capital, reportaron cortes de agua, así como baja presión en redes hidráulicas.