El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza sobre Porfirio Javier Sánchez Mendoza, secretario de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes y colaborador de Genaro García Luna –actualmente en una prisión de Estados Unidos– durante el sexenio calderonista.
El mandatario sugirió que la indagatoria se haga al margen de intereses políticos y sin proteger a nadie, “sin impunidad”.
Sánchez Mendoza fue detenido la mañana del miércoles en la Ciudad de México, después de acudir a una reunión de seguridad publica, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad por los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.
A pregunta expresa en su conferencia de prensa matutina realizada en Hidalgo, López Obrador ponderó la actitud del gobernador de la entidad, el panista Martín Orozco, por no desacreditar el proceso ministerial.
“Ayer (miércoles), que hubo esa detención, me llamó la atención y lo celebro, no profundicé más, pero la declaración del gobernador de Aguascalientes diciendo que ellos estaban de acuerdo en que se investigara. El propio gobernador: eso es de destacarse.
“Por lo general, o se quedan callados o defienden, y en este caso es que se aplique la ley, que se investigue y se decida si hay o no responsabilidad. Eso es lo que considero, básicamente”, expuso.
En tanto, Porfirio Javier Sánchez se reservó su derecho a declarar y solicitó a un juez de control, con sede en la capital del país, la duplicación del término constitucional a 144 horas para que el próximo 8 de febrero se defina si lo vinculan a proceso.
El jueves se realizó la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte, la cual duró casi cuatro horas y presidió Marcos Vargas Solano, juez segundo de distrito de procesos penales federales. La diligencia se realizó sin medios de comunicación. El impartidor de justicia restringió el acceso debido a los contagios de covid-19 entre trabajadores.
Fuentes judiciales dijeron que la audiencia se realizó bajo las reglas del viejo sistema de justicia penal: el Ministerio Público Federal leyó los cargos del expediente que consignó contra el secretario, y aunque éste tuvo derecho a rendir su declaración preparatoria, prefirió no hacerlo. Por lo pronto, permanecerá en el Reclusorio Norte.