Ciudad de México. Al recordar que las mujeres emprendedoras son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES), Veronica Salame, especialista en temas de la mujer, sostuvo que con el período de confinamiento se acrecentó la necesidad de ellas por obtener algún tipo de financiamiento para crecer sus negocios.
Salame quien además es activista social, señala -de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020-, son ellas las las que tienen menos acceso al crédito para sus emprendimientos ya que sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito.
Esto es algo que en opinión de la especialista, debiese revertirse ya que las mujeres propietarias son quienes contratan más mujeres para trabajar, aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre.
En este contexto agregó que en México habitan más de 64 millones de mujeres, (51.2% de la población total), muchas de ellas en condiciones adversas o víctimas de violencia que se ha acrecentado por el periodo de confinamiento a causa del Covid-19.
Ante ello Salame dijo que, el hecho de que más mujeres cuenten con una fuente de empleo e ingreso, las hará tener mejores condiciones.
Cómo un ejemplo de acciones emprendidas a favor de ellas, la especialista cito a la plataforma digital Muxeres un marketplace hecho por y para mujeres a través del cual se brinda apoyo a otras mujeres que están en situación de violencia, carencia y aislamiento, “para encontrar su voz e independencia económica”.
“Mediante esta plataforma queremos formar una comunidad de mujeres que busquen empoderar a través de la vinculación y comercialización de sus productos y servicios” explicó Salame.
Este dijo es solo un ejemplo de acciones vinculantes que se pueden desarrollar para apoyar incluso a mujeres que por las labores del hogar no cuentan con un ingreso económico.