Ciudad de México. El empresario mexicano Alberto Baillères González, el cuarto hombre más rico del país, falleció el 2 de febrero a los 90 años, informó este jueves Grupo Bal, conglomerado del cual era propietario.
Mediante un comunicado, el corporativo que agrupa a Industrias Peñoles, Fresnillo plc, Grupo Nacional Provincial, Grupo Profuturo, El Palacio de Hierro, TANE, PetroBal y ElectroBal, entre otras, confirmó el deceso.
En una carta dirigida a directivos del Grupo Bal, Alejandro Baillères, hijo del empresario, informó sobre el deceso. “Don Alberto vivió intensamente sus 90 años, trabajando hasta el último día. Sus grandes amores fueron su adorada familia, su querido México y sus entrañables Baleños”.
Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) escribió en Twitter: “Hoy perdimos a un gran amigo y maestro. Descanse en paz nuestro muy querido Alberto Bailleres. Ejemplo de empresario comprometido con su país y con su gente. Mi más sentido pésame a toda su apreciada familia”.
“Muere el empresario Alberto Baillères, QEPD”, publicó Daniel Becker, líder de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la misma red social.
Baillères González fue considerado por Forbes como el cuarto hombre más acaudalado de México.
Según el conteo de la revista especializada en economía y finanzas, a principios de 2021 el capital del empresario ascendía a 9 mil 200 millones de dólares, la cuarta mayor fortuna en el país, sólo detrás de Carlos Slim, dueño de América Móvil y el conglomerado de Grupo Carso, con 62 mil 800 millones de dólares; Germán Larrea, dueño de Grupo México, con 25 mil 900 millones de dólares, y Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca y Elektra, con 12 mil 900 millones de dólares.
En noviembre pasado Baillères González fue homenajeado por el CMN y se anunció su retiro del organismo luego de 54 años. A la reunión también acudió el presidente Andrés Manuel López Orador, con quien estableció en los últimos años una relación cercana.
En la conferencia matutina del 30 de abril del año pasado, el mandatario mexicano reconoció que el proceso de entrega del mando administrativo y empresarial en el Grupo Bal había concluido, por lo que después de 54 años Baillères González se retiró para dejar a cargo a su hijo Alejandro.
El empresario también fue reconocido por el presidente López Obrador en junio de 2019 debido a la solidaridad que mostró con el gobierno ante la pretensión del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a México.
Sin embargo, la relación no siempre fue así. En 2006, el presidente honorario del Grupo Bal fue uno de los hombres de negocios que participaron en el lanzamiento de una serie de mensajes a través de medios en los que se advertía que López Obrador era un “peligro para México”.
En 2018, Baillères González llamó a sus trabajadores a votar por el candidato que mayor posibilidad tuviera de vencer al político tabasqueño, para “preservar el sistema económico” que le permitía al empresario darles trabajo.
El 12 de noviembre de 2015 el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez a Alberto Bailleres, en reconocimiento a su contribución en la promoción de la salud y al impulso del desarrollo económico, educativo y cultural del país, así como a la transformación de México en una nación más competitiva, justa y próspera. Sin embargo, la oposición en aquel momento consideró que el empresario no cumplía con el perfil para recibir el reconocimiento.
El corporativo destacó que bajo la gestión del empresario las diversas unidades de negocio que agrupa “vivieron una era de gran expansión y consolidación, hasta conformar lo que hoy se conoce como Grupo Bal que emplea a más de 75 mil personas”.
Baillères González fue presidente de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por 55 años, miembro del consejo de administración de Femsa, Televisa y Grupo DESC; además, por 29 años fue consejero en Grupo Financiero BBVA-Bancomer y miembro del J.P. Morgan International Council, entre otros cargos.