Zapotlán de Juárez, Hgo., Los indicadores negativos en la economía mexicana se relacionan con los efectos de la pandemia y en distintos casos fueron de menor impacto al de otras naciones, incluidas algunas con mayor desarrollo, señaló el gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa matutina Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete y coordinador general de programas integrales de desarrollo de la Presidencia, expuso el balance, cuyas actualizaciones se darán a conocer el primer jueves de cada mes.
Los indicadores mostrados fueron: comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores, comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar estadunidense, precio de la mezcla mexicana de exportación, deuda externa, inflación, crecimiento del producto interno bruto, puestos de trabajo formales, evolución del salario mínimo diario, remesas e inversión extranjera, así como los datos más recientes de homicidio doloso, robo y secuestro.
Señaló, por ejemplo, que la depreciación del peso ha sido en este sexenio de 1.3 por ciento, (mientras monedas de otros países reportan una devaluación de 20 por ciento), la menos lesiva respecto de sexenios anteriores.
Sobre la deuda externa, el funcionario indicó que el aumento se relaciona con la caída del PIB a causa de la crisis del covid.
“También podemos destacar que en estos países (Estados Unidos, España, Italia o Japón), la deuda como porcentaje del PIB es mucho más grande que la de México; el promedio de los países del G-20 está en 74.5. Como ya lo mencioné, el caso de México está ligeramente arriba de 50 por ciento y tenemos algunos países que superan 100, 150 por ciento”.
En cuanto a la inflación, Torres Rosas expuso que el 7.35 por ciento al cierre de diciembre de 2021, contra el 7.37 de noviembre, muestra “cómo se está estabilizando, incluso la primera quincena de enero ya registró una disminución”.
Al comparar el indicador con el de otros países, Brasil cerró el año pasado con 10 por ciento; Rusia, 8.39; Chile, 7.17; Estados Unidos, 7; Colombia, 5.62; Reino Unido, 5.4, y Canadá, 4.8 por ciento.
Posteriormente destacó cifras positivas del crecimiento del PIB de México (5 puntos el año pasado), mientras Estados Unidos tuvo 5.7; Francia, 7; España, también 5 por ciento; Portugal, 4.9; Corea del Sur, 4, y Alemania 2.8 por ciento.
También hizo énfasis en la recuperación de puestos de trabajo registrados en el Seguro Social (más de 140 mil registros en enero pasado) “y de esta manera ya superamos el nivel prepandemia, que era aproximadamente 20.6 millones”.
(Con información de Fabiola Martínez)