La Secretaría de Economía (SE) anunció un nuevo plan de reactivación económica, esta vez en colaboración con la iniciativa privada. La nueva estrategia, que busca potenciar lo que se presentó hace un año, se da en un contexto en el que la economía mexicana acumula dos trimestres consecutivos en contracción.
En conferencia remota Tatiana Clouthier, titular de la SE, explicó que el plan es un “refuerzo” del que se presentó el 19 de enero de 2021, el cual tenía una duración de 18 meses, y no incluía al sector privado, según dijo la funcionaria, porque recién había tomado el cargo y no tuvo tiempo de hablar con los dirigentes empresariales.
“No puedo pensar en un crecimiento económico sin los que generan el crecimiento, que son las empresas. Nosotros como gobierno debemos enfocarnos en poner condiciones ideales, porque a final de cuentas son ellas las que ponen la inversión y generan los empleos”, destacó Clouthier en presencia de miembros de diferentes cámaras empresariales.
Los cuatro ejes de este renovado plan de reactivación son: mercado interno, empleo, sectores y regiones; fomento a la inversión; comercio internacional, e impulso a la competitividad.
En el primer eje, explicó, se dará impulso a la industria y al fortalecimiento de las cadenas de suministro en sectores estratégicos, lo que permitirá aprovechar el dinamismo de la economía de Estados Unidos; en el segundo, se fomentará la inversión con un plan conjunto con los organismos empresariales para crear estímulos y condiciones para la atracción de inversión nacional y extranjera.
En el tercer eje se impulsará el comercio internacional, buscando que las exportaciones mexicanas lleguen a nuevos mercados como Asia y Australia, mientras que en el cuarto eje se propone el impulso de la economía digital, la capacitación a mipymes para promover su productividad, así como la simplificación regulatoria y la puesta en marcha de un expediente electrónico empresarial.
Más inversión y empleos
Al respecto, José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, destacó que este plan, en conjunto con las condiciones de certidumbre, son elementos cruciales para detonar el crecimiento del país, por lo que se trabajará en conjunto con el gobierno para que se traduzca en más inversión y empleos.
De aplicarse de forma correcta, apuntó el líder patronal, el potencial de crecimiento económico de México estará por encima de 2 por ciento para este 2022.
Sobre los retos que enfrenta el país, Clouthier hizo énfasis en la inflación, el cual es un fenómeno internacional, que a nivel local se puede enfrentar con la aplicación del plan de reactivación económica: “Estamos seguros que la inflación tendrá su momento de caída en algunos meses”.
Asimismo, la funcionaria informó que en marzo próximo se presentará la política industrial del país, la cual tendrá participación de la iniciativa privada.
En el plan de reactivación económica participarán como “habilitadores” para acelerar trámites la banca de desarrollo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.