“Es una pena, sin duda, que un gran jugador global como Citi decida salirse del retail en México, pero también, hay que decir que hay jugadores que pueden entrar a este mercado y generar mayores condiciones de competencia como lo hemos visto en los últimos 20 años”, dijo Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
Durante la presentación de resultados de BBVA, correspondientes al cuarto trimestre de 2021, Osuna mencionó que el sistema financiero es un mercado muy competido y con el cambio de dueño (de Citibanamex) esto no va a cambiar.
“Cuando el mundo tiene cada vez crisis más recurrentes, más ruido político y la pandemia, nos distraemos de cosas que no están en nuestro control, hay que preocuparnos por lo que está en nuestro control, a lo nuestro, especialmente en cómo atender mejor a nuestros clientes... que es para los que nos pagan.”
Señaló que el cambio de un jugador tan importante como lo es Citibanamex reconformará el sistema, “dependerá mucho de quién compre, lo importante, más allá de si es una inversión nacional o extranjera, es que quien compre tenga la capacidad de manejar un banco tan relevante”.
Crecieron 52.8% utilidades
BBVA México, el grupo financiero de mayor presencia en el país, obtuvo ganancias en 2021 por 65 mil 502 millones de pesos, un aumento de 52.8 por ciento respecto de los 42 mil 860 millones que reportó en 2020. Las utilidades de 2021, comparadas con los 57 mil 2 millones de pesos obtenidos en 2019, el año previo a la pandemia de covid-19, tuvieron un incremento de 14.9 por ciento.
Ignacio de la Luz, director de finanzas de BBVA México, refirió que el grupo financiero, a nivel global, reportó utilidades por 5 mil 69 millones de euros, y México contribuyó con 45.6 por ciento.
Osuna Osuna detalló que el banco a lo largo de 2021 invirtió 5 mil 700 millones de pesos, y dado que el objetivo de la entidad es incrementar su presencia en México, en 2022 el monto será 25 por ciento mayor.
Cayeron 10.3% gananciass de Santander en 2021
Grupo Financiero Santander reportó utilidades en 2021 por 18 mil 80 millones de pesos, una disminución de 10.3 por ciento respecto de los 20 mil 154 millones que obtuvo en 2020. De acuerdo con el reporte de resultados de la institución, publicado este jueves, la caída en las ganancias en el acumulado de los últimos 12 meses se debió a un aumento en los gastos administrativos y de promoción, así como una caída de 2 mil 103 millones de pesos debido a menores ingresos por intereses de la cartera de crédito total y de las inversiones realizadas en valores.
“Enfrentamos los enormes desafíos de la pandemia y nos mantuvimos firmes, nos adaptamos rápidamente y continuamos apoyando a clientes y empresas”, subrayó Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general de Banco Santander México.