Coloquios, ponencias y una exposición serán algunos de los actos culturales contemplados para celebrar el centenario del natalicio del muralista mexicano Desiderio Hernández Xochitiotzin (1922-2007), conmemoración en la que colaboran la Secretaría de Cultura (SC) federal y la de Tlaxcala, con actividades gratuitas para todo el público, en coordinación con el gobierno de Puebla y la fundación que lleva el nombre del muralista tlaxcalteca.
Umbrales de Xochitiotzin: centenario del último de los grandes muralistas es una retrospectiva de 120 piezas de Hernández Xochitiot-zin y otros artistas, entre pinturas, dibujos, grabados y documentos. Esa exhibición se podrá visitar en el Salón de la Plástica Mexicana de la Ciudad de México a partir del 12 de febrero, informó la SC federal en un comunicado.
Además, se prevé la restauración de los murales del maestro Hernández Xochitiotzin, que se encuentran en el palacio de gobierno de Tlaxcala; esos trabajos son coordinados por la administración del estado por conducto de la Secretaría de Cultura local, y están a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como del de Antropología e Historia, con la finalidad de lograr una intervención integral en la cual se incluye la obra civil en el inmueble y la restauración del mural.
Como parte del programa académico se presentarán 20 ponencias en las que participarán académicos y expertos en la materia, entre los que destacan Jaime A. Morera y González, Nuria Rangel Germán, Juan Carlos Ramos Mora, Mariana Herrera Molina, Oralia Ramírez Sánchez, Eva Sánchez Alderete, Mitlzin Sarmiento Xochitiotzin, Luis Manuel Vázquez Morales y Gloria A. Tirado Villegas, del 9 al 11 de febrero, en sedes como la Casa de Cultura de Puebla y el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez, resaltó que la preservación y difusión del patrimonio cultural del muralista mexicano es un compromiso del gobierno de dicha entidad.