La alcaldía de Coyoacán y Tv UNAM, el canal de la Universidad Nacional Autónoma de México, formaron una alianza para producir dos series: una sobre las tradiciones de los pueblos y barrios de la demarcación capitalina, y otra sobre la cultura de la igualdad y la diversidad de género. El acuerdo también abarca la realización de un festival cinematográfico centrado en las protagonistas de cambios sociales, científicos y culturales, que se programará de manera itinerante en las casas de cultura de la localidad.
Los programas con que se estrena la nueva temporada de la serie documental, A la conquista del sabor, se centrarán en la gastronomía típica de los seis pueblos originarios que forman Coyoacán: Copilco, La Candelaria, Los Reyes, San Francisco Culhuacán, San Pablo Tepetlapa y Santa Úrsula Coapa. El primer episodio, transmitido el martes pasado y que estará disponible mañana a las 14 horas, se centra en la celebración del Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Conducido por el chef Joel de Alba, el programa parte de la premisa de explorar las rutas por las que se ha desarrollado la comida mexicana en los 500 años de mestizaje, a partir de la historia, adaptación, maridaje y evolución de sus ingredientes. Centrado en la fiesta de la Candelaria se toma en cuenta el sincretismo cultural del que proviene la celebración.
La tradición que marca el fin de los festejos navideños y el inicio de la temporada previa al Carnaval y Semana Santa, era realizada por los pueblos originarios como ofrenda a los dioses del panteón mexica, a los que se les ofrecían tamales. Esa práctica se convirtió posteriormente en una celebración religiosa para festejar a la Virgen de la Candelaria, la Purificación de la Virgen y la presentación de Jesús en el templo.
Hoy día las personas que sacaron un niño en su pedazo de rosca de Reyes están comprometidas a invitar los tamales que se acostumbra comer durante el festejo. En Coyoacán, las familias del pueblo de La Candelaria regalan tamales y atole a todos los asistentes.
Platillos emblemáticos
Los próximos programas de A la conquista del sabor estarán dedicados a los platillos emblemáticos que se elaboran en los pueblos y barrios de Coyoacán para conmemorar otras festividades del año, como el Carnaval, Semana Santa, la Santa Cruz, Corpus Christi, la fiesta de Independencia, Día de Muertos, Posadas, Navidad y Año Nuevo. Entre la gran variedad de platillos hay romeritos, capirotada, tacos al albañil, tortas, alegrías y pepitorias, comida de mercado, nieves y aguas frescas, chile en nogada, pozole, calabaza en tacha, mole, ponche, bacalao y pavo.
A la conquista del sabor estrenará capítulo el primer martes de cada mes, a las 21 horas, con retransmisión los sábados, a las 14 horas.
La segunda temporada de Los 42 tropiezos de la heteronorma en México también forma parte de la alianza entre la alcaldía y Tv UNAM. La serie explora algunos de los pasajes más destacados de la historia social y cultural de nuestro país, pero a través de los aportes de importantes personajes LGBT. En la producción se observan las resistencias que estos individuos tuvieron que afrontar, a través de un recorrido histórico-visual por los hechos que marcaron su formación y evolución cultural.
Personajes como Nancy Cárdenas, Chavela Vargas, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia, Patria Jiménez, José Joaquín Blanco y las Reinas Chulas, serán temas en la segunda temporada. La serie también revisará algunos de los pasajes más relevantes de la historia, como la Semana Cultural Lésbico-Gay; la identidad de género y sexual en Mesoamérica; las feminidades en el siglo XVII en la Nueva España, y los crímenes de odio, entre otros.
Mara Fortes, investigadora y promotora cultural; Siobhan Guerrero, bióloga e investigadora del Centro de Investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y el cineasta Roberto Fiesco, conducirán dicha emisión todavía en etapa de producción.
Los pobladores de también podrán disfrutar de un festival cinematográfico itinerante, que incluye las películas Historia de vida, la carrera de la doble hélice, de Mick Jackson; Ni uno menos, de Zhang Yimou; Malena, de Giuseppe Tornatore, y Esther sin H, de Alejandra Isla.