Londres. El éxito taquillero de ciencia ficción Duna, de Denis Villeneuve, y el oscuro western de Jane Campion El poder del perro encabezan las postulaciones para los Premios de la Academia Británica de Cine (Bafta, por sus siglas en inglés), con Benedict Cumberbatch, Leonardo DiCaprio y Lady Gaga entre los candidatos a los galardones de actuación.
La cinta de Guillermo del Toro El callejón de las almas perdidas fue postulada en las categorías de mejor fotografía, mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario.
Duna, protagonizada por Timothee Chalamet y Zendaya, recibió 11 postulaciones ayer, incluyendo mejor película, cinematografía y música original. El poder del perro, que se desarrolla en Montana en la década de 1920 y protagonizada por Cumberbatch en el papel de un propietario de un rancho, sigue con ocho, entre las qiue se encuentran a mejor director y mejor película.
La cinta semiautobiográfica de Kenneth Branagh Belfast, que cuenta su infancia en Irlanda del Norte durante el violento conflicto norirlandés conocido en inglés como The Troubles, también fue nominado a mejor película y a otros cinco premios.
Branagh no quedó en la lista de candidatos a mejor director, pero afirmó que las nominaciones eran un homenaje “increíble a una parte destacada del mundo”. Agregó. “¡Estamos orgullosa y deliciosamente atónitos!”
Las otras dos postuladas a mejor película son la comedia apocalíptica protagonizada por DiCaprio No miren arriba, y el filme del paso a la edad adulta Licorice Pizza.
DiCaprio y Cumberbatch están entre los candidatos a actor principal, junto con Will Smith, quien fue nominado por primera vez a un Bafta por su papel como padre de Serena y Venus Williams en Rey Richard, una familia ganadora.
Cumberbatch destacó en un comunicado que estaba “profundamente orgulloso y agradecido. El camino para interpretar a Phil Burbank me llevó muy lejos de cualquier cosa familiar para mí y el reconocimiento por ese trabajo se siente como completar el ciclo y volver a casa”.
Las candidatas a mejor actriz principal son Lady Gaga por La Casa Gucci, Alana Haim por Licorice Pizza” y Emilia Jones por Coda: señales del corazón.
La última película de Daniel Craig como James Bond, Sin tiempo para morir y Amor sin barreras, de Steven Spielberg, recibieron cinco postulaciones cada una.
Apoyo a talentos nuevos
Los organizadores explicaron que los premios están comprometidos a apoyar talentos nuevos y este año todos los candidatos en la categoría de actor de reparto son nominados por primera vez. La lista incluye a Woody Norman por C’mon C’mon, quien a sus 11 años es el postulado más joven del año y la actriz de origen puertorriqueño Ariana DeBose, quien interpreta a Anita en Amor sin bareras.
“Es realmente halagador, me siento honrada y simplemente maravillada”, expresó DeBose a The Associated Press.
La celebrada cinta del director español Pedro Almodóvar Madres paralelas, protagonizada por Penélope Cruz, consiguió una nominación en la categoría de películas en lengua extranjera. Competirá con Drive my Car, de Ryûsuke Hamaguchi; Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino; Petite maman, de Céline Sciamma, y La peor persona del mundo, de Joachim Trier.
Siguiendo una tendencia de años recientes, la mayoría de las nominaciones de actuación fueron para artistas no británicos.
Los Bafta, que cumplen su 75 aniversario este año, serán anunciados durante una ceremonia que contará con Rebel Wilson como anfitriona en el Royal Albert Hall, en Londres, el 13 de marzo.