Comerciantes de vía pública en la zona de Polanco realizaron una manifestación frente al Congreso de la Ciudad de México en contra la intención del alcalde de Miguel Hidalgo, el panista Mauricio Tabe Echartea, de realizar operativos para retirarlos.
Durante su protesta los manifestante, pertenecientes a la Alianza de Organizaciones Sociales, mantuvieron bloqueado el acceso al recinto legislativo por alrededor de una hora, obstaculizaron también la calle de Ignacio Allende en el cruce con Donceles y habrían agredido a la diputada del PAN Ana Villagrán, quien denunció que resultó lastimada en los brazos y las costillas.
El presidente de la organización, Juan Manual Hernández López, y Laura Patricia León Hernández, dirigente en la zona, señalaron que las “acciones autoritarias y represivas” que pretende realizar el alcalde con el respaldo desde el Legislativo de los diputados del PAN, afectará a 585 comerciantes que ocupan espacios públicos en las seis colonias de la zona: Los Morales secciones Palmas y Alameda, Polanco Reforma y Chapultepec, Rincón del Bosque y Chapultepec Morales.
Los manifestarn comenzaron a congregarse afuera del recinto legislativo desde las 8 de la mañana, y media hora después cerraron el acceso coreando consignas en contra del gobierno de la demarcación. al que acusaban de “clasista y racista”.
Pasadas las 9:30 horas permitieron el acceso de los legisladores, una vez que se acordó una reunión que encabezó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, Marcela Fuente, de Morena, con su compañero de bancada Janecarlo Lozano, Xóchitl Bravo de Mujeres Demócratas y los priístas Ernesto Alarcón, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Silvia Sánchez Barrios, en el que la que se suscribió un compromiso de los legisladores de formar una comisión que se reunirá con el alcalde para buscar una solución y que no sean retirados.
Durante la sesión del pleno, Villagrán denunció que fue agredida al intentar ingresar al recinto, “me dieron un mínimo de 10 puñetazos”, y debió recibir atención en la ambulancia que se estaciona fuera del recinto cuando hay sesiones del pleno, en tanto que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena repudió la agresión, “no debemos permitir que la violencia nos ronde fuera de este recinto”.