Ciudad de México. Con el fin de facilitar y hacer más rápido los trámites para emplacar y reemplacar un vehículo en la Ciudad de México, el gobierno capitalino puso en marcha el programa “Emplaca Rápido y Fácil”, con el que busca alentar a los propietarios de un automotor a realizarlo en la CDMX al ofrecerle diversas acciones que simplifican este procedimiento, además de ofrecer beneficios fiscales.
Entre las novedades que ofrece este programa destaca que el propietario podrá registrar su vehículo nuevo o usado, así como realizar el cambio de propietario, con menos requisitos, además de que se podrán completar estas gestiones en línea, ya que el proceso se digitalizó.
Dicho programa – en el que participan la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos A.C. (AMAVE) y la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje (AMSOFAC) –, se redujeron un 50% de los requisitos y además se logró digitalizar el trámite”, explicó Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino.
El emplacamiento se podrá hacer en línea en la página Llave CDMX y que para vehículos nuevos sólo se requerirá la factura digital del vehículo y el archivo XML.
A partir de ese archivo, un ciudadano puede llegar a su computadora, subir dicho archivo y con eso se hace el registro de los datos del vehículo que, en realidad, en eso consiste el emplacamiento”, expuso el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Los propietarios de vehículos y flotillas que pidan sus placas por Internet, tendrán que acudir después al módulo de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para recogerlas. Quienes lo prefieran, tienen la opción hacer el registro en agencias automotrices o de forma presencial en las oficinas de la Secretaría de la Administración y Finanzas estatal.
El tramité será similar para autos usados, pero en este caso se requerirá digitalizar la factura y las tenencias del vehículo.
Si van a las ventanillas de la Secretaría de Movilidad y se cuenta con todos los papeles – que ya son mucho menos – ese mismo día, o más tardar, al siguiente, se le puede dar sus placas. Si existe algún problema, el tramite se finalizará en 3 a 4 días más.
Cómo emplacar un vehículo en la Ciudad de México?
Con el nuevo sistema, los propietarios de vehículos tendrán tres formas de solicitar sus placas:
-
En agencias automotrices: las cuales utilizan el “sistema de alta vehicular” para realizar todo el proceso de alta y entregar el auto emplacado.
-
De forma presencial: en una oficina de Administración Tributaria. Una vez registrado, el interesado podrá acudir con o sin cita al módulo de Semovi que prefiera para recoger sus placas en 30 minutos.
-
En línea: a partir de febrero, todo el trámite podrá efectuarse de manera digital. Los conductores solo tendrán
Quienes quieran dar de alta un nuevo vehículo o uno usado, deberán presentar su identificación oficial, la factura o carta factura y un comprobante de domicilio (que puede ser el INE). Se elimina la obligación de estar al corriente de multas de tráfico o ambientales, así como presentar la solicitud del trámite.
Para el cambio de propietario, tampoco será necesario abonar las multas ambientales o de tránsito pendientes, ni entregar la solicitud. Sí se pedirá la identificación oficial, la factura o carta factura, el comprobante de domicilio o la tarjeta de circulación y/o acta digital vigente.