Ciudad de México. El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (Sinttia), ganador de la consulta en la que obtuvo la representación de los empleados ante la empresa General Motors, en Silao, Guanajuato, buscará negociar un nuevo contrato colectivo (CCT), que incluya prestaciones como un aumento al salario mínimo por arriba de la inflación.
Alejandra Morales, secretaria general del Sinttia , señaló que el propósito es “tener un salario digno para los trabajadores”, ya que antes el aumento salarial “se buscaba por debajo” de la inflación.
En conferencia de prensa, añadió que también se buscarán otras prestaciones como actualmente no se tienen, como son: un bono de productividad mensual, de asistencia y puntualidad, “ya que en General Motors los trabajadores estamos comprometidos con nuestro trabajo y de calidad, creo que nos lo merecemos”.
La dirigente sindical del Sinttia –organización que surge de la base trabajadora– dijo que aún no han establecido comunicación con la compañía, pero confió en su disponibilidad para “poder trabajar juntos”.
En su participación, Armando Fajardo Rivera, secretario de Prensa del Sinttia, señaló que también se buscará que no se descuente a los trabajadores cuando haya paros técnicos, además de un cambio en el manejo de las cuotas, porque “los compañeros nos han pedido mucho lo que es apoyos médicos, gastos mayores, y volver a checar los créditos que se les otorgaba por parte del sindicato”.
Precisó que primero informarán al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (Cfcrl) del nuevo CCT, para que se dé a conocer a la empresa automotriz y a partir de ahí iniciar las negociaciones.
Fajardo Rivera llamó a los trabajadores de otras compañías a negociar mejores contratos colectivos, principalmente los que ostenta la CTM. “La CTM no es invencible, ya fue el monstruo que fue, le dimos demasiado de nuestras cuotas”, expresó.
Los integrantes del Comité Ejecutivo del Sinttia agradecieron a los 4 mil 192 trabajadores que votaron a su favor y llamó al 24 por ciento restante a la unidad para negociar un nuevo CCT con mejores condiciones laborales para todos los empleados del complejo automotriz.