Ciudad Sahagún, Hgo. Al encabezar la inauguración de una sucursal del Banco del Bienestar, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que una de las condiciones que se estableció para otorgar los contratos de fabricación de los vagones del Tren Maya, fue que éstos se hicieran en esta ciudad hidalguense.
Recordó que hace 20 años, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, estableció la misma condición para la compra de trenes para el metro capitalino. Con una inversión de 500 millones de dólares se adquirieron 40 trenes para la línea 2.
“Pasa el tiempo, y por la decisión del pueblo y por la suerte, y por otras razones llego a ser presidente de México, y ahora me toca de nuevo tomar la decisión de comprar trenes para el Tren Maya, y ponemos también como condición, ya no es Bombardier, que era la empresa en aquel entonces, ahora es Alstom, y tomamos la decisión de comprar los trenes, ponemos como condición, está bien, gana la empresa el concurso, que construya los trenes en Ciudad Sahagún y así ganó Alstom”.
A diferencia de aquella ocasión, para el Tren Maya se invertirán mil 500 millones de dólares que van “a significar trabajo, beneficios aquí en Ciudad Sahagún, se van a construir esos trenes, ya está el compromiso que en julio del año próximo nos entregan el primero, y mes con mes nos van a estar entregando, en diciembre del 23 ya vamos a inaugurar el Tren Maya con seis trenes construidos aquí en Ciudad Sahagún, y nos van a seguir entregando los trenes”.
López Obrador también explicó que con la inauguración de las dos sucursales del Banco del Bienestar a las que acudió hoy comienzan sus operaciones 250 sucursales en el país, de las dos mil 744 proyectadas en total para el próximo año.
“Hay un poco más de mil 200 construidas, pero falta equiparlas, hay dificultad para conseguir los cajeros, seguramente ustedes ya tienen la información que por la pandemia hay una crisis mundial en lo productivo y está costando trabajo conseguir los cajeros, pero se van a ir equipando las sucursales, y lo que queremos es terminar las construcciones a finales de este año, las dos mil 744, y el año próximo, a más tardar en el primer trimestre equiparlas y ya que funcionen”, explicó.
El objetivo es que en estas sucursales se dispersarán 600 mil millones de pesos de distintos programas sociales.