Ciudad de México. Tras los crímenes de periodistas en Tijuana, Baja California, y distintos asesinatos reportados en días recientes en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá impunidad y “no hay protección, nada de que tenemos comprada la plaza y estamos bien parados”. A quienes piensan que tienen la seguridad pública a su servicio por aportar dinero para campañas, insistió: "puede ser que hagan sus acuerdos, sus enjuagues, (pero) nosotros no respetamos nada de eso".
Integrantes del gabinete de seguridad explicaron que en el asesinato de los dos periodistas en Tijuana se tienen avances importantes y en breve se girarán órdenes de aprehensión.
Durante la conferencia matutina que hoy se organizó en Hidalgo, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre presuntas agresiones a periodistas en la entidad. Al respecto, confió que las autoridades del estado atenderán las denuncias, y pidió a los integrantes de su gabinete presentes que informen sobre las investigaciones en los casos de Baja California y Quintana Roo.
Es importante destacar, dijo el tabasqueño, “primero que no hay impunidad, que no estén pensando autores intelectuales, materiales, de estos crímenes que van a quedar impunes, que no va a haber castigo. Es un mensaje aclaratorio, va a ayudar mucho, porque a veces se piensa, no sólo en este caso, en muchos otros, que es lo mismo de antes, por eso lo tenemos que estar diciendo como discos rayados”.
Al reiterar que “ya no es lo mismo”, agregó: “no se confundan. No hay protección, nada de que tenemos comprada la plaza y estamos bien parados. Es más, como nosotros dimos dinero en la campaña para que ganara el presidente municipal, para que ganara cualquier autoridad, el secretario de seguridad pública está a nuestros servicio. Eso ya se acabó, puede ser que hagan sus acuerdos, sus enjuagues, nosotros no respetamos nada de eso, ya no hay impunidad”.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que se constituyeron equipos multidisciplinarios de alto impacto que colaboran con las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República (FGR) en aquellos casos donde son hechos relevantes. Gracias a ello, aseveró, se han avanzado en trabajos de judicializaicón y la obtención de evidencias para apoyar a los ministerios públicos.
Aunque aclaró que por las investigaciones en curso hay información que se debe reservar, sostuvo que “los avances son importantes y muy sólidos”. A la vez, señaló que en breve se expondrán los cambios que realizará el gobierno federal para mejorar los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
En tanto, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, explicó que en los grupos interinstitucionales participan integrantes de la Sedena, Martina, del Centro nacional de inteligencia, de la Guardia Nacional y de la coordinación antisecuestros, “para estos casos que han demandado una atención inmediata como es el caso reciente en Quintana Roo y Baja California.
Sobre el asesinato de personas de nacionalidad canadiense, confió que habrá detenciones en poco tiempo por el avance de las indagatorias, y sentenció que “el que la hace la paga, el que comete este tipo de eventos, hay todo un esfuerzo para generar las detenciones”.
Sobre los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, informó que “hay avances muy importantes", tanto del modus operandi como la dinámica de los hechos, y perfiló que en breve se generarán las primeras órdenes de aprehensión, pero por la naturaleza no se quiere “advertir” a quienes cometieron estos actos criminales.
También se refirió a la agresión reportada por el periodista de Quintana Roo Nezahualcóyotl Cordero, director de un portal de información policiaca, de quien, dijo, además de la ayuda de vecinos para detener a uno de los responsables, se activó el mecanismo y está resguardado con su familia.
El presidente López Obrador solicitó a Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, informar sobre las detenciones del asesinato de familias en Bavispe, Sonora. El Secretario expuso que hay 27 personas detenidas, con algunas generadas por orden de aprehensión y otras producto de acciones en flagrancia o actividades de inteligencia. Además, hay once órdenes de aprehensión que están pendientes.