La infraestructura dedicada a la circulación y estacionamiento de vehículos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) está prácticamente lista para utilizarse en la inauguración de la terminal, el próximo 21 de marzo, pero por elmomento existe una sola vialidad ya terminada para llegar a este sitio, pues hay otras cuya finalización depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las autoridades del estado de México.
Así lo explicaron los ingenieros militares responsables del AIFA, quienes señalaron que este detalle no implica un desfase entre las obras del aeropuerto y las de las carreteras que llevan a él, sino una puesta en marcha “escalonada” cuya velocidad irá en aumento de acuerdo con la actividad y demanda de las aerolíneas.
Durante un recorrido para medios por la llamada “terminal intermodal de transporte terrestre” del aeropuerto, el mayor ingeniero constructor Jesús Cantoral, jefe de mesas de gestión de la nueva terminal aérea, indicó que para acudir a la inauguración del próximo 21 de marzo las vías disponible para llegar a este sitio serán las carreteras libre y de cuota México-Pachuca.
Si bien la Sedena ya casi termina las obras de un “eje troncal” que conecta a diversas vialidades con el AIFA, aún faltan por concluirse la carretera libre México-Tonanitla –que conectará al aeropuerto con el oriente de la capital–, así como la autopista Siervo de la Nación, la cual hará lo propio con el poniente.
De igual forma, aunque prácticamente ya están concluidas cuatro estaciones del Mexibús que estarán dentro del AIFA, dicho sistema de transporte –creado por el gobierno del estado de México– no tiene listos aún los entronques para que lleguen sus vehículos a esta terminal.
Por otro lado, aunque ya se están edificando los andenes de la estación del tren suburbano que llegará al AIFA –proveniente de la parada de Lechería–, dicho proyecto no estará listo antes de marzo de 2023, señaló Cantoral.
Las obras complementarias para llegar al aeropuerto de Santa Lucía, dijo, “tienen fechas diferentes de entrega por parte de la SCT. (...) Esperemos a la brevedad contar con la apertura del resto de las vías de comunicación que se están ejecutando de manera simultánea”.
Al preguntarle si este escenario puede generar un “desfase” entre los avances del AIFA y los de las autopistas para llegar a la terminal, el experto señaló que “más bien es un escalonamiento en la entrada en operación”, la cual irá aumentando en la medida en que haya cada vez más vuelos.
“Las aerolíneas son las que van a ir dando la pauta del nivel de capacidad que se va a aprovechar de la infraestructura que tiene Santa Lucía: mientras más demanda tenga, seguramente las aerolíneas van a abrir más vuelos y vamos a necesitar más vías de llegada. En un principio, no nos parece alarmante, porque hay vías suficientes para los vuelos que se van a tener en un principio”, subrayó.