El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la pregunta que se utilizará en la consulta de revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril próximo provoca confusión. Igualmente destacó la falta de divulgación del ejercicio. “Ojalá los organismos electorales hagan campaña, pero van a querer (que la consulta) pase de noche”, y lo más probable –lamentó– es que los partidos de oposición y los medios de comunicación pretenderán que la gente no participe.
Consideró que la gente no tiene información suficiente al respecto y, ante la redacción del enunciado, los ciudadanos necesitarán traductor para, efectivamente, tachar en la boleta el sentido de su opinión.
“Hicieron tan complicada la pregunta de la consulta que, primero, no se conoce, la gente no sabe si va a ser sí o no. Entonces, sí pedirles a todos que busquen un buen traductor, porque esto tiene que ver con los expertos, para que no se vayan a equivocar al momento de ir a votar y que ayuden, porque es muy sencillo, debería ser sí o no, pero hasta ahora no creo que sepan”, sostuvo.
En la conferencia de prensa matutina preguntó a los reporteros: “¿Ustedes saben si, por ejemplo, la gente desea que yo me quede (debe marcar) un sí o es no? ¿Lo saben ustedes? No, todavía no”.
Antes, comentó, como parte de la falta de tradición democrática, los mapaches electorales de un partido engañaban a la gente y le decían ¿verdad que a este no lo quieres?, pues táchalo’ y resulta que el tache era en favor. Igualmente hasta hace poco había poca participación ciudadana.
“¿Quiénes votaban hasta hace relativamente poco? Algunas personas en la mañana, unas monjitas, y a las 12 ya no había nada, estaban hasta durmiendo en las casillas”.
Luego proyectó y leyó la boleta que indica el enunciado que vendrá impreso en la boleta.
A su vez, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, informó de la instalación de una mesa en la que autoridades del gobierno federal, la Fiscalía General y las electorales coordinarán el trabajo para vigilar los comicios estatales de este año (ordinarias y extraordinarias) y la consulta de revocación, a fin de que ambos eventos se realicen de manera segura y en paz.