Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó este jueves que la consulta de trabajadores para elegir su representación sindical en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, marca un momento histórico para los derechos de los trabajadores tanto en México como en América del Norte.
Afirmó que “es un claro ejemplo de los frutos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en las vidas de la gente de nuestra región”.
El diplomático comentó que “así como en el caso de la consulta sindical en General Motors en Guanajuato es una muestra de la nueva era de cooperación que impulsa el presidente Joe Biden con los gobiernos de México y Canadá, también es una motivación para fortalecer nuestro trabajo para que América del Norte sea la región más próspera y aspire a un mejor porvenir para su gente”, según un comunicado de la Embajada.
Más de cinco mil trabajadores participaron en la consulta, es decir, nueve de cada 10 de quienes podían votar. Así que “el nivel de participación y los resultados generales de una contienda entre cuatro diferentes propuestas, demuestra que nuestra integración regional beneficia directamente a las familias en nuestros países, a través de mejores condiciones laborales”.
Salazar refirió que este proceso se llevó a cabo bajo el nuevo modelo laboral que responde a los compromisos laborales que México asumió bajo el T-MEC. Por lo que el embajador Salazar reconoció el trabajo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral de México, así como de la Secretaría del Trabajo, ya que representó un voto de confianza de los trabajadores y un avance importante hacia la democracia sindical. Asimismo, destacó el trabajo de observación del Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, académicos y organizaciones laborales.