La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que en la primera etapa del llamado Tianguis del Bienestar se han distribuido 3 millones 634 mil 50 bienes nuevos y de forma gratuita en comunidades de extrema pobreza, los cuales fueron confiscados y decomisados, e incluyen telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, indicó que con el apoyo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, el Sistema de Administración Tributaria y las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y de la Defensa Nacional, se logró beneficiar a 91 mil 210 familias en tres estados.
Con lo distribuido hasta hoy, señaló la funcionaria federal, se han cancelado contratos con ocho bodegas y patios de almacenamiento, lo que representa un ahorro de 25 millones de pesos anuales. El objetivo de esta acción, dijo, es mejorar las condiciones y la calidad de vida de los que menos tienen y resarcir una deuda con las comunidades más vulnerables.
Detalló que en la primera etapa del programa se benefició a 58 mil 124 familias de 14 municipios de Guerrero, a 26 mil 880 familias en siete demarcaciones de Veracruz y a 6 mil 206 familias en 11 localidades de Oaxaca. Agregó que próximamente el Tianguis del Bienestar llegará a Chiapas.
Se trata, indicó, de las entidades con el mayor número de municipios en extrema pobreza, los cuales son seleccionados a partir del Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas y los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Alertan contra fraude
El gobierno federal advirtió a la población de fraudes a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea para ofrecer apoyos en efectivo del Banco del Bienestar o de la administración pública. Se trata de un audio difundido por chats en el que se pide al usuario llamar a un número de teléfono para acceder a créditos en efectivo de la Secretaría del Bienestar, ante lo cual exhortó a no caer en el engaño.