Caracas. Un buque cisterna iraní con más de 2 millones de barriles de condensado (petróleo ligero) atracó en un puerto venezolano, según analistas e imágenes satelitales analizadas por la agencia Ap.
Tanto Venezuela como Irán son objeto de sanciones de Estados Unidos.
La llegada del barco cisterna Starla ocurre en momentos en que continúan las negociaciones en Viena entre Irán y las potencias mundiales en torno al acuerdo nuclear con la república islámica, el cual permite la venta de crudo. En 2018, Estados Unidos se retiró del pacto durante el gobierno de Donald Trump, lo que desató de tensiones en Medio Oriente que continúan a la fecha.
El Starla llegó a la costa de Barcelona, Venezuela, a finales de enero. Una imagen satelital de Planet Labs PBC mostraba el buque en ese lugar el domingo y encajaba con otras imágenes del barco y su helipuerto.
Sus dimensiones también encajaban con las del Starla, propiedad de National Iranian Tanker Co. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la compañía en octubre de 2020 con el argumento de que ayudó a financiar a las Fuerzas Quds de Irán, pertenecientes a la guardia revolucionaria.
Este es el primer cargamento conocido de condensado que llega este año a Venezuela procedente de Irán como parte de una relación entre las dos naciones exportadoras de petróleo.
La prensa estatal iraní no ha hecho mención de la llegada del barco, aunque sí ha reportado cargamentos anteriores. La misión de Irán ante Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios.
Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, informó que el barco lleva 2.1 millones de barriles del petróleo ligero derivado de gas natural que la paraestatal venezolana utiliza para diluir el crudo pesado y convertirlo en una mezcla de exportación.
Madani dijo que el buque salió de Irán el 11 de diciembre y apagó su Sistema Automatizado de Identificación por más de mes y medio.