Nezahualcóyotl. Más de 50 audiencias diferidas y el cambio de ocho jueces, mantienen empantanado el juicio contra el ex policía ministerial Víctor Ballinas quien está bajo proceso tradicional por el feminicidio de Mariana Lima Buendía, aseguraron integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio de Irinea Buendía Cortés, y exigieron con una protesta, al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, (TSJEM) intervenga y se termine la simulación.
Este jueves, Irinea Buendía acompañada de otras madres de víctimas de feminicidio y representantes de diversos colectivos de lucha por la equidad de género, se manifestaron en el exterior de los juzgados de juicio tradicional del penal estatal Neza-Bordo, en donde desde hace seis años se espera justicia para Mariana tras la aprehensión del ex comandante y a casi 12 años de la muerte de quien fuera abogada de profesión.
En 2013 la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió la sentencia de amparo 554/2013, conocida como Sentencia Mariana Lima Buendía, la cual obliga al sistema de impartición y procuración de justicia del país a investigar con perspectiva de género el homicidio violento de mujeres.
Además, en el caso de Mariana, la SCJN ordenó la reposición del juicio luego de que un juez del TSJEM había determinado que está se suicidó.
Con micrófono en mano Irinea Buendía, denunció: "Yo exijo al sistema de impartición de justicia que deje de simular, que deje a un lado la simulación, que ya basta de la corrupción, que queremos y exigimos un debido proceso."
Indignada, Buendía Cortés comentó que la sentencia Mariana Lima Buendía les dio esperanza; sin embargo, el sistema de impartición de justicia no quiere sacudirse esa corrupción. Por tal motivo, exigió se deje de diferir las audiencias y se agilice el proceso que le otorgue a su hija justicia y castigo a su feminicida.
Al respecto, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, abogado del equipo jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio comentó que el acusado y su defensa han tratado de desvirtuar el caso.
Pretende desestimar el dicho de las víctimas, al tratar de culpar a Irinea y a su familia de la muerte de Mariana; así también, abundó el defensor, han tratado de culpar a Irinea de corrupción y de otras falsedades por el sólo hecho de estar exigiendo justicia.
El litigante confió en que las irregularidades queden a un lado con las pruebas periciales que están presentando y este año se obtenga la sentencia condenatoria en contra de quien fuera esposo de Mariana.
A la protesta colectiva en el exterior de los juzgados tradicionales del penal Neza-Bordo, se sumaron las madres de otras víctimas de feminicidio como el de la menor Renata, en Ixtapaluca, y el de la médico Karla Marisol, quien fue asesinada en el año 2016 en la Ciudad de México.
En ambos casos, al igual como ocurre con el proceso de Mariana Lima, no hay justicia y son las familias la que ha tenido que investigar para aportar pruebas y se repare el daño a las víctimas.