Guadalajara, Jal. Luis Joaquín Méndez Ruiz, de 38 años, es el nuevo fiscal del estado de Jalisco, luego que 27 diputados encabezados por la mayoría de Movimiento Ciudadano votaron a favor de ratificar la propuesta que hizo el gobernador Enrique Alfaro para sustituir en el cargo a Gerardo Octavio Solís, quien por problemas de salud anunció su renuncia hace tres días.
Los únicos opositores a la ratificación fueron los diputados de los partidos locales Hagamos y Futuro, que emitieron sus tres votos en contra, mientras hubo ocho abstenciones sobre todo de la bancada de Morena.
La aplanadora encabezada por MC, partido al que pertenece el gobernador Alfaro, fue secundada por el PAN y el PRI para sumar la mayoría con 27 votos.
Hasta la renuncia de Solís el 1 de febrero pasado, el nuevo fiscal del estado se desempeñaba como fiscal ejecutivo de Investigación Criminal desde abril de 2019, luego de ser director de Investigación Especializada por un corto periodo desde diciembre de 2018.
La propuesta para que él fuera sustituto fue apoyada también por el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, quien cuando fue presidente municipal de Zapopan tuvo a Méndez Ruiz como asesor jurídico en la Comisaría General de Seguridad Pública.
ASÍ NOS TRUENAN LOS DEDOS
Entre los que objetaron el nombramiento, el diputado Enrique Velázquez, del partido local Hagamos, criticó que los legisladores evitaran aprovechar la oportunidad para reglamentar y poner en funciones la reforma que desde 2017 permite contar con una Fiscalía del Estado autónoma, para de nuevo hacer lo que quiere el Ejecutivo bajo el pretexto que no se puede dejar por mucho tiempo a la Fiscalía sin titular.
“Se puede hacer en muchas etapas. El estado ha dejado encargados de despacho para poder hacer proyectos, cambios. Pero no, todo aquí es para ayer. Así nos truenan los dedos al Congreso” dijo.
La sesión fue extraordinaria y al final de ella se tomó protesta de ley al nuevo encargado de la Fiscalía jalisciense para luego pasar al siguiente tema: dar el aval para entregar un reconocimiento público, a nombre del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, al equipo de futbol Atlas “por ser un equipo de Jalisco ejemplar en el deporte y por su campeonato logrado en el torneo apertura 2021”.