Celestún. Volvió a "nacer" el pescador Eric Alí Estrada Hidalgo, de 23 años de edad, uno de los náufragos de este municipio costero y quien para sobrevivir se mantuvo a flote gracias a una nevera hasta que, luego de dos días y medio, una embarcación de carga con bandera chipriota lo rescató en aguas internacionales.
Fuentes de la Secretaría de Marina y familiares del ya ex náufrago, reportaron que los tripulantes del buque porta-contenedores “Queen B”, de Chipre, encontraron a Eric Alí a casi 100 millas náuticas frente a las costas de Puerto Progreso, Yucatán.
Tras rescatarlo, estará en dicha embarcación hasta el próximo 7 de febrero cuando sea entregado a las autoridades mexicanas.
El relato de este naufragio dio inicio el domingo 30 de enero pasado cuando Eric y su sobrino, el nativo del estado de Campeche, Uenner Paulo, se hicieron a la mar desde el puerto de Celestún –a 110 kilómetros al sur-sureste de la capital yucateca- en la lancha “Jerohan”.
Sin embargo, en las primeras horas del lunes 31 de enero, el viento provocó un fuerte oleaje que volcó la embarcación en altamar a unas 25 millas náuticas (46 kilómetros).
Después de cerca de 9 horas de haberse ido la lancha a pique, Uenner fue rescatado por otro pescador de nombre César Omar Gómez Rangel, a bordo de la lancha “Pimpón”. Lo llevó a tierra para recibir atención médica inmediata, pues presentaba un cuadro de deshidratación.
Ahí, el rescatado informó a las autoridades portuarias que la última vez que vio a su pariente fue flotando sobre una nevera, a la cual se aferró para sobrevivir, pero lo perdió de vista hasta comenzar a nadar para salvar su vida también de milagro, pues se logró sujetar a una "bandera" que utilizan los palangrareros en la pesca.
Amaneciendo el pasado martes 1 de febrero, comenzó la intensa búsqueda junto con pescadores de Celestún; autoridades marítimas unieron esfuerzos, pero no se logró dar con Eric Alí.
Conforme pasaban las horas, la zozobra invadía a sus amigos y familiares. Eric es oriundo de Guatemala, pero avecindado desde hace algunos años en este pueblo costero. Incluso ya es naturalizado mexicano.
Con la suerte al lado
Pero la suerte estuvo de su lado, ya que uno de los buques marítimos de países lejanos que suelen surcar el Golfo de México, específicamente el “Queen B”, con bandera de Chipre, lo encontró en altamar, a unas 95 millas náuticas del puerto de Progreso.
Es decir: el hombre de mar avanzó dentro de la neverita de fibra de vidrio unas 70 millas de donde naufragó (136 kilómetros).
Por su itinerario trazado y aparte debe cumplir en tiempo y forma para arribar al puerto de la ciudad de Tampa Bay, en La Florida, del país del norte, al buque no le quedó de otra que continuar con su travesía llevando a bordo a este "suertudo" pescador.
Ante esto se espera que el próximo 7 de febrero, el “Queen B” arribe al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en donde el sobreviviente será entregado a las autoridades mexicanas.
Por el momento se desconoce el estado de salud de Eric Alí, pero se confía en que esté recibiendo toda la atención necesaria a bordo del barco chipriota.