Los precios del petróleo continúan con la escalada ascendente y este jueves la cotización del petróleo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) superó los 90 dólares el barril por primera vez en siete años, sustentada por la caída del dólar, una oferta ajustada y tormentas invernales que en días recientes han azotado la costa este de Estados Unidos.
En Nueva York, el barril de referencia WTI para entrega en marzo superó, por primera vez desde el invierno de 2014, la marca de los 90 dólares al culminar en 90.27 dólares, una ventaja de 2.01 dólares respecto a la sesión del miércoles.
De su lado, en Londres el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en abril subió 1.64 dólares hasta los 91.11 dólares el barril.
En tanto, la mezcla mexicana de exportación llegó a 83.82 dólares el barril, de acuerdo con el precio reportado por Pemex. El crudo mexicano avanzó 71 centavos, respecto al cierre del lunes, toda vez que martes y miércoles Pemex no reportó cotización.
Se trata del valor más alto para el crudo mexicano desde el 3 de octubre de 2014, cuando concluyó en 84.15 dólares el barril.
El crudo mexicano también supera en 28.72 dólares –52 por ciento– la cotización fijada en la Ley de Ingresos de la Federación para este año, que es de 55.1 dólares el barril.
La escasez de oferta mundial y la tensión geopolítica en el este de Europa y Medio Oriente han impulsado los precios del petróleo cerca de 15 por ciento en lo que va de año.
La demanda del hidrocarburo sigue en alza a nivel global y la variante ómicron del coronavirus sólo ha hecho mella temporalmente en el consumo de las principales economías.
Los precios del crudo abrieron a la baja la sesión, presumiblemente por una toma de beneficios tras el repunte del miércoles, y luego de conocerse la decisión esperada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y naciones aliadas, como Rusia y México (OPEP+) que acordó mantener de aquí a marzo un aumento mensual de la producción de 400 mil barriles diarios (bpd), a pesar de la presión de los consumidores para aumentar la oferta más rápidamente.
Sin embargo, después se presentaron factores que presionaron la cotización, como la llegada de las temperaturas invernales al sur de Estados Unidos y los posibles paros de producción que ello conlleve, como sucedió el invierno del año pasado, coincidieron analistas.
Edward Moya, especialista de la firma Oanda, estimó que el precio del oro negro, podría seguir trepando hasta los 100 dólares el barril.
Los analistas de Goldman Sachs también prevén que el Brent supere los 100 dólares por barril en el tercer trimestre. La empresa de corretaje había previsto que la OPEP+ podría considerar la posibilidad de acelerar la reducción de su producción.
El alza en los precios del crudo de este jueves fue “precipitada por la caída del dólar”, explicó John Kilduff de Again Capital, citado por la agencia de noticias Afp. Y es que el euro escaló frente al dólar impulsado por el cambio de tono del Banco Central Europeo (BCE), que, por primera vez, abrió la puerta a una posible subida de su tasa de referencia este año.
Durante la sesión también se conoció que terminales petroleras en instalaciones portuarias de Bélgica, Holanda y Alemania fueron víctimas de un amplio ataque cibernético, que motivó la apertura de investigaciones judiciales. Además, un buque de producción de petróleo explotó frente a la costa de Nigeria.