Ciudad de México. Ante el encarecimiento de las materias primas que se utilizan para la fabricación de vehículos y de los cuellos de botella en las cadenas de suministro, la inflación en la parte automotriz, que estuvo por arriba de la general y de la canasta básica en 2021, seguirá aumentando este año pero a una menor velocidad.
Así lo prevén de los representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), quienes reconocen que la industria automotriz aplicó aumentos de precios en sus unidades para repercutir una parte de las repercusiones de los cuellos de botella.
Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, explicó que la inflación en la parte automotriz registró un incremento de 8.6 por ciento y, conforme a lo observado en el último cuatrimestre de 2021, el aumento de precios se fue estabilizando.
“Lo anterior quiere decir que sigue habiendo incrementos mensuales; sin embargo, a una menor velocidad a la registrada en la primera parte de 2021. Estamos visualizando para este año que la tendencia será de ajustes menores en los precios; es decir, seguirá habiendo un incremento de precios pero una tasa menor a la que observamos el año pasado”, prevé Rosales.
En conferencia de prensa virtual, Mauricio Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), precisó que la inflación en la parte automotriz y en la parte de carga ha sido importante, por arriba de la inflación general y de la canasta básica.
Cabe recordar que la inflación general anual terminó 2021 en 7.36 por ciento, la más alta en dos décadas, mientras que el índice de precios de la canasta de consumo tuvo uno variación anual de 8.11 por ciento el año pasado, según datos del Inegi.
“Las unidades son más caras hoy en día y entonces el arrendamiento se vuelve una opción para no pagar 100 por ciento de una unidad y no comprar 100 por ciento de la unidad.
“Eso te permite mantener cierto nivel de renta y desembolso en los flujos mensuales que le va a permitir a muchos transportistas y a muchas empresas que rentan o que utilizan vehículos o flotillas les va a permitir optimizar sus recursos; entonces este año vamos a estar empujando mucho eso en cuestión de vamos a seguir orientando y haciendo cultura del arrendamiento”, aseveró Medina.
En 2021 el segmento de carga, camiones Clase 4 a 8, alcanzó una comercialización de 14 mil 352 unidades, de ellas, 2 mil 941 vehículos que representó 20.2 por ciento fueron adquiridas por firmas arrendadoras integradas en la AMAVe.