Moscú. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Alberto Fernández, al reunirse este jueves en el Kremlin, coincidieron en que es necesario dar renovado contenido al acuerdo, firmado por ambos países en 2015, que elevó la relación bilateral a “asociación estratégica integral” y que está llamado a impulsar la cooperación en todos los ámbitos.
“Estamos dando un paso muy importante para que Argentina y Rusia puedan hermanar y profundizar sus lazos”, destacó Fernández al hacer uso de la palabra en lo que los anfitriones denominaron “declaración para la prensa”, sin permitir preguntas de los reporteros.
Fernández y Putin dirigieron un breve mensaje al término de su encuentro a puerta cerrada que, según trascendió, estuvo marcado por la cordialidad y el agradecimiento recíproco, horas antes de que ambos mandatarios viajen a Pekín para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno como invitados del líder chino, Xi Jinping, con quien sostendrán conversaciones por separado.
“Argentina es uno de los socios clave de Rusia en América Latina, nuestros países están unidos por buenas relaciones de amistad. Aspiramos a potenciar nuestra cooperación y buscar nuevos campos de interacción”, afirmó Putin y mencionó que las empresas rusas tienen interés en invertir en el país sudamericano, en especial en los sectores eléctrico, del gas, del petróleo y de la industria química, así como de estrechar la colaboración bancaria.
El presidente argentino anotó: “Creo que Argentina de alguna manera puede ser la puerta de entrada de Rusia en América Latina. Podríamos ser la plataforma para que ustedes desarrollen la cooperación con otros países latinoamericanos. El ejemplo de las vacunas es significativo, nos convertimos en la plataforma para distribuir la vacuna rusa en Ecuador, Perú, Paraguay, y eso es muy importante”.
El titular del Kremlin aprovechó la presencia de su colega argentino para dejar constancia de que Rusia “está muy agradecida con Argentina por ser el primer país del hemisferio occidental en registrar la vacuna Sputnik V. De los 20 millones de dosis contratados, ya se han entregado 15 millones, y es muy satisfactorio que ya esté funcionando la producción ahí de Sputnik V, se fabricaron más de 6 millones de dosis (…) Y quiero felicitarlo por la amplia campaña de vacunación en su país: tienen ya 78 por ciento de la población inmunizada, un resultado sumamente bueno”.
Fernández, de su lado, dijo que “Argentina tiene una deuda con la Federación Rusa porque fue la primera que se preocupó por que los argentinos tuviéramos vacunas, nos permitió ese primer acceso a su biológico Sputnik V y tener los niveles de inmunidad que los argentinos hoy registran. Eso demostró, además, que podemos favorecer un intercambio tecnológico que nos permita empezar a producir no sólo vacunas, sino otras cosas en conjunto”.