Nueva York. La actriz Whoopi Goldberg fue suspendida dos semanas como coanfitriona del programa The View debido a que la directora de ABC News describió algunos comentarios sobre los judíos y el Holocausto como “erróneos y dañinos”.
“Aunque Whoopi se ha disculpado, le he pedido que se tome un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus declaraciones. Toda la organización de ABC News se alza en solidaridad con nuestros colegas, amigos, familiares y comunidades judías”, expresó en un comunicado Kim Godwin, presidenta de ABC News.
La suspensión ocurrió al día siguiente de que Goldberg dijera durante una conversación en The View que el Holocausto no fue un asunto de raza. Se disculpó horas más tarde y de nuevo en el episodio del martes por la mañana, aunque sus palabras iniciales fueron condenadas por destacados líderes religiosos. “Mis palabras molestaron a mucha gente, lo que nunca fue mi intención”, aceptó Goldberg. “Ahora comprendo por qué y me siento muy, muy agradecida porque la información que he recibido fue muy útil y me ayudó a comprender cosas diferentes”.
Goldberg, quien es negra, hizo esos comentarios durante una discusión sobre la medida de una junta escolar en Tenesi de prohibir la novela gráfica Maus, galardonada con el Pulitzer, que trata de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Expresó que el Holocausto no era “un asunto de raza... se trata de la inhumanidad del hombre contra el hombre”.
“Me equivoqué”, expresó Goldberg al comienzo del programa siguiente. La polémica por las declaraciones dejó sobre la mesa la complejidad de temas relacionados con la raza, incluida la idea generalizada de que sólo las personas de color pueden ser víctimas de racismo.
“Con efecto inmediato suspendo a Whoopi Goldberg por dos semanas por sus comentarios erróneos y dañinos”, aseveró Godwin. The View invitó a Jonathan Greenblatt, autor del libro It Could Happen Here sobre antisemitismo, racismo y otras formas de intolerancia.