Madrid. Ingenieros químicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, crearon, mediante un novedoso proceso de polimerización, un nuevo material que es más fuerte que el acero y tan ligero como el plástico que puede fabricarse fácilmente en grandes cantidades, anunciaron en Nature.
Este nuevo material es un polímero bidimensional que se autoensambla en láminas, a diferencia de todos los demás, que forman cadenas unidimensionales similares a los espaguetis. Hasta ahora, los científicos creían que era imposible lograrlo.
Un material así podría utilizarse como revestimiento ligero y duradero para piezas de automóviles o teléfonos móviles, o como material de construcción para puentes u otras estructuras, señaló Michael Strano, profesor del MIT y autor principal del estudio. “No solemos pensar en los plásticos como algo que pueda servir para sostener un edificio, pero con este material se pueden hacer cosas nuevas. Tiene propiedades muy inusuales y eso nos entusiasma”.
Los polímeros, entre los que se encuentran todos los plásticos, están formados por cadenas de bloques de construcción llamados monómeros. Estas cadenas crecen añadiendo nuevas moléculas en sus extremos. Una vez formados, pueden convertirse en objetos tridimensionales, como las botellas de agua, mediante moldeo por inyección.
“Con este avance, tenemos moléculas planas que van a ser mucho más fáciles de convertir en un material muy fuerte y extremadamente fino”, sostuvo Strano. Otra característica es que es impermeable a los gases. Está hecho de monómeros que se unen como Legos, y las moléculas no pueden pasar entre ellos.