La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció nuevos lineamientos para la emisión de las llamadas placas demostradoras.
De acuerdo con la dependencia, la matrícula demostradora “es el aditamento de metal indispensable para la circulación, identificación y clasificación del vehículo, otorgado por la secretaría, que debe ser colocado al exterior del vehículo en la parte frontal y posterior, que se asigna con el objeto de que las agencias automotrices puedan trasladar vehículos nuevos de la propia agencia a cualquier sitio dentro de la zona metropolitana”.
Dichas placas “fueron emitidas anteriormente sin la existencia de un sistema de registro adecuado, ni medidas de seguridad y control de las mismas”, detalló la dependencia. Lo anterior, agregó, generaba problemas de seguridad para los usuarios de la vía.
Debido a ello, en colaboración con la Secretaría de Finanzas, creó “un sistema simplificado para la emisión de placas demostradoras con medidas de control en beneficio de la seguridad de la ciudadanía”.
De esta forma, “todas las matrículas de placa demostradora emitidas con anterioridad al aviso publicado en la Gaceta Oficial el 1º de febrero de 2022 perderán su validez en un plazo de seis meses contados a partir de la emisión de estos lineamientos”.
Añadió que para dar de alta estos aditamentos, las personas morales interesadas deberán presentar su solicitud ante la Semovi, demostrando su personalidad jurídica, la necesidad de contar con placas demostradoras, para qué finalidad y en qué cantidad.
Para reforzar el control en la asignación de estos distintivos se tomará en cuenta el número de ventas por agencia, las cuales podrán solicitar hasta 30 juegos de placas.
Las empresas dedicadas a la fabricación o ensamble de vehículos y/o a la representación directa de una marca automotriz internacional para la importación de vehículos podrán solicitar hasta 10 juegos de placas de matrícula demostradoras, por lo que la Semovi tomará en cuenta el número de eventos comerciales que lleven a cabo para la asignación.
Como parte de las medidas de supervisión para su uso correcto y exclusivo, las personas morales sólo podrán usar dichas placas en un horario de 8 a 19 horas cualquier día de la semana.