Despojo, robo de vehículos y en transporte público en la zona metropolitana, así como violencia familiar, son delitos prioritarios para cuya atención la Fiscalía General de Justicia (FGJ) emitirá diversos lineamientos.
El Congreso de la Ciudad de México recibió el plan de política criminal 2022 de la fiscalía, que expone los avances y objetivos de la persecución de delitos.
Entre las acciones prioritarias destaca la investigación de casos de despojo no como hechos aislados, sino con la implicación de grupos delictivos, los cuales, se reconoce, “han encontrado en esta actividad una forma de vida que les reditúa ganancias económicas considerables”.
En cuanto a la violencia familiar, se plantea una iniciativa de reforma al Código Penal, que incluya un catálogo exhaustivo de las relaciones interpersonales entre víctimas y agresores con el fin de mejorar la investigación y la atención a las personas.
A fin de atender el robo de vehículos y en transporte público, la dependencia realizará un estudio para determinar las zonas de mayor incidencia y la participación de grupos delictivos a los que reditúan ingresos económicos, con lo que se creará un grupo de trabajo en el que participarán agentes de investigación y personal de las fiscalías de la zona metropolitana para aplicar acciones preventivas, correctivas y reactivas.
El documento destaca que para pacificar las alcaldías con mayor índice delictivo, como Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza (clasificadas dentro de los 50 municipios más violentos del país), además de ser beneficiadas con recursos federales, la FGJ busca fortalecer la prevención social de la violencia en esas demarcaciones.
Como parte del diagnóstico de incidencia delictiva, la fiscalía reportó el inicio de 223 mil 681 carpetas de investigación en 2021, de las cuales 87 por ciento –unas 194 mil 290– fueron por delitos de bajo impacto y el resto, de alto impacto. El año pasado, el robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia concentró 37 por ciento de las carpetas por delitos de alto impacto, seguido del robo de vehículo, con 25 por ciento.