Ciudad de México. Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, personal de la Fiscalía General de Justicia recuperó y aseguró ayer 32 viviendas en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, colonia Ejército de Agua Prieta, en Iztapalapa, invadidas entre 2017 y 2021, y que llevaron a sus dueños a presentar la denuncia respectiva por despojo.
En un mensaje a medios, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara López, informó que la ejecución de la orden de cateo otorgada por un juez de control al agente del Ministerio Público de Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, se realizó sin registrarse algún enfrentamiento.
Las denuncias fueron recibidas en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, por lo que se iniciaron las carpetas de investigación, luego de que los propietarios legítimos acusaron ser víctimas de un grupo de personas que se dedica a invadir viviendas, algunas veces con violencia y en otras cambiando cerraduras y retirando los muebles de los dueños.
Como parte de las diligencias, se solicitó información al Registro Público de la Propiedad, a la Secretaría de Finanzas y al Archivo General de Notarías; y la intervención de un perito especialista en materia de cerrajería forense, con lo cual se configuró el modus operandi de un grupo delincuencial particularmente dedicado a esta actividad.
Mencionó que, dichas acciones forman parte de una amplia estrategia llevada a cabo por el gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía para recuperar inmuebles en favor de sus legítimos dueños, por lo que llamó a quienes han sido víctimas de despojo a que denuncien, “estamos preparados para protegerles y para buscar justicia en cada caso”.