El desempeño de la economía de la Ciudad de México en 2021 fue positivo “en la medida que lo permitió la evolución de la pandemia”, pero no se alcanzaron los niveles de trabajadores asegurados y de ocupación anteriores a 2020.
En diciembre, el número de empleos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad fue de 3 millones 312 mil 600 contra la cifra más alta de 3 millones 340 mil 800 de noviembre de 2019, señala el informe enero-diciembre de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino (SAF).
El documento refiere que el sector de la construcción tuvo variaciones durante el año y en noviembre registraba crecimiento de 15.3 por ciento, en tanto el sector turístico mantuvo también recuperación positiva tras enfrentar su caída más profunda por la pandemia, al alcanzar en octubre una ocupación de 44.3 por ciento. En tanto, el comercio al por mayor ya fluctúa en un nivel superior al previo a la crisis sanitaria.
El año pasado, la capital de la República refrendó también su posición como la principal entidad captadora de inversión extranjera directa, con 16.5 por ciento de 24 mil 832.7 millones de dólares que habían ingresado al país al cierre del tercer trimestre.
La SAF señaló que las medidas extraordinarias de protección a la salud que debieron aplicarse por la segunda ola de contagios a finales de 2020 y principios de 2021, así como en la tercera ola en agosto, retrasaron la recuperación de la economía capitalina que comenzó a observarse en el tercer trimestre.
El informe resalta que, además de la aplicación y reforzamiento de la vacuna, otras acciones que el gobierno de la ciudad llevó a cabo en los ámbitos social, económico y de seguridad para reactivar la economía fueron la liberación de 134 mil créditos a microempresarios, la digitalización de trámites y la entrega de los recursos del programa Mi Beca para empezar, apoyos para vivienda y los edificios reconstruidos tras ser dañados por el sismo de 2017.
Otros fueron la realización de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, la inauguración del parque Lomas en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, la terminación de la segunda etapa de intervención en el parque Cuitláhuac, la convocatoria para el sistema de bachillerato Pilares y la instalación de los gabinetes de seguridad en las alcaldías.