Tras varias semanas de negociaciones, vecinos, autoridades y restauranteros firmaron un acuerdo para que permanezca el programa Ciudad al Aire Libre, con el cual los comercios seguirán ocupado la vía pública, pero priorizando la movilidad de los peatones.
La regulación no quedará sólo en el papel, porque se dará seguimiento puntual al cumplimiento de los 23 puntos del acuerdo por las autoridades, los establecimientos mercantiles y los propios vecinos, señaló Virgilio Pasotti, integrante de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) de Polanco quinta sección.
Agregó que se alcanzó este convenio junto con vecinos de las organizaciones Yo Amo Polanco y Polanco Unido, y se buscará que sea permanente, por los beneficios que genera a la alcaldía Miguel Hidalgo.
El programa ha priorizado la movilidad de los peatones y los ciclistas frente al automóvil, y ha devuelto el derecho de las personas al disfrute de las calles, por lo que “vamos a defenderlo como vecinos”, afirmó. Además, Ciudad al Aire Libre reforzó la estrategia de reapertura para los restaurantes que estuvieron cerrados por la emergencia sanitaria por covid-19, permitiéndoles recuperar los empleos perdidos y evitar el desplazamiento de personal.
Señaló que entre los puntos del acuerdo destacan el desmonte diario de sombrillas, mesas, sillas o bancos; no exceder 75 por ciento de aforo dentro del establecimiento y privilegiar el arroyo vehicular como primera opción. Además, dejar espacio sin obstáculos en las banquetas para el paso peatonal de dos metros en línea recta.
Quedará prohibida la colocación de enseres en la vía pública en centros y plazas comerciales o inmuebles que albergan varios establecimientos, así como la instalación de bocinas, pantallas o cualquier emisión electrónica de música en zonas de enseres. No se podrá instalar plataformas, delimitadores, macetas o barreras de protección sobre banquetas.
Además, se deberá obtener y colocar en lugar visible del lugar la Carta de restaurante responsable del programa Ciudad al Aire Libre.