Por no alinearse con las medidas de austeridad y a consecuencia de la pérdida de confianza, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) perfila la no ratificación de Alejandro González Hernández como titular de la secretaría administrativa del organismo.
De acuerdo con un documento, en enero pasado la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, advirtió que dicha secretaría planeaba realizar contrataciones de manera anticipada, que podían exceder la suficiencia presupuestal asignada a las diversas partidas de gasto como limpieza, vigilancia, mantenimiento y telefonía.
Antes de la aprobación del programa operativo anual 2022, se hallaron inconsistencias en la distribución de recursos dentro de los capítulos de gasto, por lo que en la sesión del 15 de enero se tuvo que solicitar un receso de una hora para que el secretario administrativo aclarara los cuestionamientos de los consejeros.
“Es posible considerar que existe falta de cuidado para la correcta planeación del presupuesto, su ajuste y ampliación. A consideración de este Consejo General, dicha situación genera la pérdida de confianza y no garantiza la imparcialidad y profesionalismo de dicha persona, en razón de que la secretaría administrativa es el órgano ejecutivo que tiene a su cargo la administración de los recursos financieros, humanos y materiales del instituto electoral”, se lee en el documento por el que se prevé el cese de González, quien dejará el cargo que ostentó desde 2014, cuando el Consejo General, cuya presidencia estaba a cargo de Mario Velázquez Miranda, avaló su designación.
En tanto, este jueves el Consejo General prevé ratificar a los titulares de la Dirección Ejecutiva, que estará a cargo de Gustavo Uribe, y de unidades técnicas como las de género y derechos humanos, a cargo de Imelda Guevara; de fiscalización, Alejando Barrera, y de comunicación social, Salvador Macías.
Asimismo, se darán a conocer las normas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal del IECM que se aplicarán en el ejercicio fiscal 2022, a fin de gestionar y optimizar el gasto público para cumplir las actividades del órgano autónomo.
El año pasado, el instituto solicitó al Congreso de la Ciudad de México un presupuesto de más de mil 955 millones de pesos, pero se aprobaron mil 201 millones, por lo que el Consejo General tuvo que aplicar diversos recortes a las áreas para ajustarse al gasto. No obstante, solicitó una ampliación presupuestal por 199 millones de pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas.