La fiscal general de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, anunció que se lograron acuerdos reparatorios “históricos y sin precedente” con 80 por ciento de las víctimas del colapso de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, ocurrido el 3 de mayo pasado, en el que murieron 26 personas y 98 más resultaron lesionadas.
La empresa Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), del empresario Carlos Slim, conociendo el estado procesal del caso, se ofreció a atender los daños causados a las víctimas, la mayoría de las cuales aceptaron el acuerdo.
La medida abrevió la resolución de un juicio largo y desgastante, que desembocaría en ordenar la reparación del daño, pero llamó a quienes no lo firmaron –alrededor de 32– a acercarse a la fiscalía y con ello mediar la posibilidad de alcanzar la totalidad de los acuerdos.
Dichos acuerdos reparatorios –firmados por los familiares de 22 personas que fallecieron– son confidenciales, cuyo contenido no puede ser revelado por ministerio de ley y en el momento procesal idóneo se presentarán en la audiencia fijada por el juez de control, que será quien determine o no la extinción penal de la causa, explicó.
En un mensaje a medios, acompañada por el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, destacó que no existen antecedentes a escalas nacional e internacional de que en un evento de esta magnitud haya habido intención de las partes, en tan poco tiempo, para atender de manera integral a las víctimas y sus familiares.
Lograr acuerdos reparatorios con 80 por ciento de las personas –92, de acuerdo con fuentes de la administración capitalina– que sufrieron lesiones y los deudos de quienes fallecieron representa un avance sustantivo para que las familias puedan afrontar una situación dolorosamente inesperada.
Reconoció la atención expedita, humana y oportuna a las víctimas directas e indirectas por distintos servidores públicos del gobierno de la ciudad, quienes les brindaron asistencia en materia de salud, trámites administrativos y apoyos sociales, entre otros.
Además, con base en los lineamientos del procedimiento penal en México, se ha podido realizar planteamientos objetivos y apegados a la ley, así como al debido proceso, para lograr la protección de los derechos de las víctimas y ofendidos de manera integral.
Mencionó que, asimismo, está la decisión expresa para reparar la línea 12, que corre de Tláhuac a Mixcoac –cuya suspensión cumple nueve meses este jueves–, para su operación, lo cual permitirá a los habitantes de la Ciudad de México usarla de forma segura y con ello garantizar la no repetición.