En la segunda y última jornada de la consulta para elegir al nuevo sindicato que representará a los trabajadores en la empresa General Motors, en Silao, Guanajuato, continúan las irregularidades para favorecer a organizaciones cetemistas.
Este proceso de votación inició a las 5:00 horas de ayer y concluirá este miércoles a las 22:00 horas. En este ejercicio participan cuatro sindicatos, entre ellos dos adheridos a la CTM y uno a la CROC. La organización que obtenga la mayoría, obtendrá la constancia de representatividad con la que podrá negociar la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT).
En entrevista, Héctor de la Cueva, representante de los obreros de la planta, señaló que persisten las anomalías durante el segundo día de la consulta, la cual ya suma 35 horas de votaciones.
Denunció que “la CTM sigue haciendo de las suyas y ya empezó con las ‘operaciones carrusel’”, que consiste en que mandan a votar a trabajadores con diferentes identificaciones dos o tres veces, en distintos puntos de votación.
“Van a una mesa a otra y tratan de votar, en algunos casos con complicidad de algún funcionario en las mesas, porque si no cómo es posible”, manifestó al señalar que ya se denunciaron estas anomalías ante los observadores del CFCRL.
Lo anterior, se suma a lo ocurrido en la jornada de ayer, como “coacción del voto”, proselitismo de la CTM para inducir el voto, y la tinta utilizada para marcar los pulgares de los trabajadores, no es indeleble y “se borra fácilmente”.
Hasta el momento, sólo dos denuncias: CFCRL
Hasta el momento, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recibido sólo dos denuncias o quejas de manera formal en la consulta para elegir al nuevo sindicato que representará a los trabajadores en la empresa General Motors, en Silao, Guanajuato.
El 25 de enero pasado, el CFCRL habilitó el correo electrónico quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx, para poder enviar inconformidades durante el proceso y así garantizar el derecho de los trabajadores de emitir su voto personal, libre, directo y secreto.
De acuerdo con información oficial, una de las denuncias reportadas es “por supuestas amenazas” a Alejandra Morales, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), y que ella “denunció también el domingo anterior ante la Fiscalía del estado de Guanajuato”.
Hace tres días, Morales denunció que tres personas acudieron a su domicilio particular mientras ella no estaba, para dejarle el mensaje de que no se presentara a la consulta en la planta automotriz porque, de lo contrario, “habrá consecuencias”.
Al respecto, el CFCRL señaló que desde el lunes “se pidió oficialmente apoyo” a la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal y a seguridad pública estatal, “que estuvieron presentes desde el primer minuto de la votación con la Guardia Nacional y patrullas estatales”.
Otra de las quejas se refiere a “un audio en el que presuntamente intimidan a los trabajadores que NO voten por el SINTTIA”, y cuya denuncia es del Sindicato "Carrillo Puerto", explicó la autoridad laboral.
Cabe recordar que en agosto pasado se realizó el proceso de legitimación, mediante el cual los trabajadores de la automotriz rechazaron por mayoría al sindicato cetemista “Miguel Trujillo López”, dando por terminado el contrato colectivo de trabajo (CCT) el pasado 3 de noviembre. Este caso significó la primera activación del mecanismo laboral del T-MEC, de ahí la relevancia de este proceso de legitimación como el más observado en México y Estados Unidos.