El volumen de agua utilizada en alimentos que se desperdician sería suficiente para abastecer a la población mexicana durante 2.4 años. Se estima que 34 por ciento de los alimentos que se producen en México se desechan, mientras en el país hay 28.6 millones de mexicanos que viven en inseguridad alimentaria, señaló la Red de Bancos de Alimentos de México (Red BAMX).
En conferencia de prensa virtual informó que en 2020 se rescataron 174 millones de kilogramos de alimentos, en apoyo de 1.9 millones de personas y se entregaron 9.3 millones de paquetes alimentarios. Los alimentos que más se pierden, con cerca de 40 por ciento, son frutas y verduras. Mientras que los procesados son los que más se rescatan.
Mariana Jiménez, directora de Alianzas Estratégicas de la Red, explicó que datos a 2017 indican que 34 por ciento de los alimentos producidos se pierden o desperdician en el país, es decir 20.4 millones de toneladas que equivalen a 491 mil millones de pesos. explicó que en 2020 un nuevo estudio indica que de 79 alimentos de la canasta básica se pierden 23.7 millones de toneladas, lo cual representa 2 por ciento del PIB.
Detalló que la Red cuenta con 54 bancos de alimentos en 27 entidades, pero se da atención a 30 de ellas, y hoy se recuperan 174 millones de kilos de alimentos aprovechables. Recordó que en el país hay 28 millones de personas en inseguridad alimentaria de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).
Explicó que en este contexto, hace 30 años surgió la Red BAMX con el fin de reducir la brecha entre el desperdicio de alimentos y el hambre. Además, con esta red se busca alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2 de “Hambre Cero” establecido por la ONU.
Actualmente la agricultura es el sector que utiliza el mayor porcentaje del agua del país, con alrededor de 70 por ciento, mientras que el sector doméstico ocupa alrededor de 10 por ciento, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.