A 49 días de su inauguración el edificio terminal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) lleva un avance físico de 87.60 por ciento y se han invertido casi 12 mil millones de pesos, de los más de 15 mil proyectados, señalaron los ingenieros militares que llevan a cabo la supervisión de la construcción, los cuales refrendaron que todo estará listo el 21 de marzo, día de su apertura oficial.
En un recorrido para medios de comunicación el ingeniero constructor, teniente Giovanni Garibo precisó que el edificio es antisísmico y soporta un movimiento telúrico grandes dimensiones.
“Se tiene contemplado que resista un sismo de más de nueve grados debido a que tenemos mil 318 aisladores sísmicos de péndulo, que soportan tanto un sismo ondularorio tanto como trepidatorio” (…) ante un esfuerzo basal, que es el esfuerzo horizontal producido por un sismo el edificio mantendría su rigidez”.
Tras 837 días de ejecución de la obra, el avance financiero es de 79.43 por ciento. Dicha construcción de 384 mil 128.16 metros cuadrados, cuenta con la capacidad de atender a 19.5 millones de usuarios al año y desahogar más 119 mil operaciones al año.
La oferta tecnológica en materia de seguridad está a los niveles más altos a escala mundial, entre los dispositivos están los de registro biométrico.
Así mismo habrá revisión de equipaje de mano mediante tomografía computarizada, que no requiere separar sus pertenencias, arcos detectores de metales, detectores de trazas y de líquidos para identificar narcóticos y explosivos.
También habrá “body scan de ondas milimétricas de tecnología no invasiva que identifican artículos peligrosos en él che por y en la ropa.
En cuanto al diseño de los baños, hay 36 sanitarios temáticos, entre ellos de charrería, independencia, revolución, mariachi y catrinas. Algunos de estos espacios ya están funcionando en su totalidad. Poseen dispositivos para ahorro de agua, tanto en los lavabos como en los retretes y secado de manos electrónico.
Precisaron que “vamos a inaugurar el AIFA el 21 de marzo, no contemplamos, que haya condiciones que lo eviten” y destacaron que se mantendrá hasta el último día el ritmo de trabajo.
“Hemos trabajado 24 horas del día desde hace más de dos años; no hemos bajado el ritmo y es el ritmo que tenemos desde que se iniciaron los trabajos, y lo mantendremos hasta el último día”.
El teniente ingeniero constructor, Juan Carlos Figueroa Flores, indicó durante el recorrido que sistema identificación facial “cumple con los estándares internacionales” en el rubro y precisó que se cuenta con “ocho en acceso vuelos nacionales” e igual numero para internacionales. Además estarán en la salida a plataforma y posiciones remotas y habrá en el área de migración.