Un desperfecto en el aire acondicionado obligó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a suspender la sesión donde comenzó a analizar la impugnación de diputados de oposición a la Ley Federal de Revocación de Mandato. Hasta ahora, cuatro de los 11 ministros se han pronunciado a favor de eliminar el concepto de “ratificación” del texto de dicha norma.
El ministro ponente, Jorge Mario Pardo Rebolledo, presentó su proyecto donde propone eliminar de la ley impugnada cualquier referencia al concepto de “ratificación de mandato”.
En el tiempo que duró la sesión, se pronunciaron a favor de esta propuesta los ministros Luis María Aguilar, Alberto Pérez y Alfredo Gutiérrez, quien afirmó: “El objetivo debe ser claramente preguntar ‘¿se quiere o no revocar el mandato?’, y la respuesta debe ser ‘sí o no’”.
De los cinco integrantes del máximo tribunal que intervienieron en la sesión del lunes, sólo Loretta Ortiz argumentó en contra del proyecto de Pardo, pues afirmó que el concepto de ratificación no es contrario a la Constitución.
“Es por todo ello que no comparto que la porción normativa señalada desnaturalice el ejercicio y lo vuelva una ratificación y me pronuncio por la validez de las disposiciones impugnadas”, puntualizó.
Cuando la sesión llevaba poco más de 35 minutos, el ministro presidente Arturo Zaldívar pidió un receso “para verificar un tema de un aparente humo que estamos visualizando. Vamos a checar de qué se trata”.
Luego de unos minutos, informó que había un problema en el aire acondicionado y que, para salvaguardar la salud de los ministros, se levantaría la sesión.
Más tarde, la SCJN informó que una falla en el aire acondicionado “provocó se expidiera vapor concentrado del sistema, sin que se comprometiera en algún momento la seguridad o la salud de las señoras y señores ministros”.
La discusión de este asunto continuará hoy.