Ciudad de México. Aún sin resultados oficiales de las autoridades laborales, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) informó que Ricardo Aldana Prieto se impuso en la elección para la dirigencia nacional con casi 45 mil votos, al resto de los 24 candidatos opositores.
En total, se emitieron 63 mil 700 sufragios de un padrón de más de 72 mil trabajadores inscritos en la plataforma electrónica Sirvolab, indicó el Comité Ejecutivo General del STPRM en un comunicado.
En segundo lugar quedó César Pecero Lozano, con 4 mil 505 votos; en tercero, la senadora Cecilia Sánchez con 4 mil 116; en cuarto, María Cristina Alonso, con 2 mil 612, y en el quinto puesto, Arturo Flores Contreras, con 2 mil 564 sufragios obtenidos.
El resto de los 19 candidatos no rebasaron siquiera los mil votos y se reportaron 375 nulos.
Anoche, afuera de la sede sindical, en la colonia Guerrero, el STPRM, a través de de Carlos Maldonado, secretario de Ajustes de la sección 34, cantó el triunfo de Aldana, actual tesorero e incondicional de Carlos Romero Deschamps, a quien sucederá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2024, una vez que las autoridades laborales validen la elección y confirmen los resultados.
“A todas las trabajadoras y trabajadores, a las autoridades, a la Secretaría del Trabajo, a las autoridades de Pemex. La Secretaría del Trabajo está dando conocimiento al colegio electoral del sindicato para dar a conocer al ganador de esta elección.
"Pero lo voy a anticipar, el ganador es el ingeniero Ricardo Aldana Prieto", dijo Maldonado a los alrededor de 300 trabajadores quienes aguardaron más de ocho horas afuera de la sede del sindicato para colocarse la gorra alusiva al triunfador y lanzar la porra “¡petroleros con Aldana, petroleros con Aldana!”.
Anoche, en un breve discurso Aldana se declaró vencedor de la contienda y dijo exigirá a la actual administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) respetar lo pactado en el contrato colectivo, como apoyos médicos y seguridad en las instalaciones.
"Vamos a demostrarle a Petróleos Mexicanos, a esta Administración, que está equivocada, que merecemos un trato justo, merecemos que nos traten bien", manifestó a las afueras de la sede sindical entre trabajadores principalmente de las secciones 34 y 45.
El grupo hegemónico de Romero Deschamps mantuvo el control del gremio, en una jornada electoral en la que según denunciaron algunos de los candidatos participantes, prevaleció la coacción al voto, pese a que éste fue electrónico.
El Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), es una herramienta que desarrolló la propia STPS y que puso a disposición del sindicato, para –según afirmó-- votar desde cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, de manera personal, libre, directa y secreta, “sin ninguna presión, sin amenazas o estar recibiendo dádivas”.
El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) ha recibido, hasta el momento, más de 98 denuncias o quejas en contra del proceso electoral para elegir al secretario general del STPRM, cargo que durante 26 años encabezó Romero Deschamps.
Esta instancia es la autoridad encargada de la vigilancia de las etapas del proceso, atenderá denuncias y tiene la facultad de calificar la elección.
Candidatos piden aguardar a resultados oficiales
El candidato a la dirigencia nacional del STPRM, César Pecero Lozano, pidió a sus simpatizantes a “esperar los resultados oficiales.
“Confía en que las autoridades de la Secretaría del Trabajo Federal se apegarán a derecho y mantendrán la legalidad en este proceso, tienen en sus manos una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar”, expresó en un comunicado.
En tanto la senadora y trabajadora petrolera de la sección 47, Cecilia Sánchez, señaló pasadas las 11 de la noche de ayer que “seguimos sin ninguna información oficial” y dijo que se prevé “que nos hagan un fraude”, por lo que advirtió que podría impugnar el proceso de elección nacional.
“Estamos preparados para todo porque esta es una guerra y no los vamos a dejar ganar. Si mañana (hoy) salen con alguna cochinada vamos a meter la impugnación y vamos a seguir luchando”, expresó la candidata.