Ciudad de México. La presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, hizo un llamado a defender el patrimonio cultural del país y alertó que, para el próximo 11 de febrero, se ha convocado a una nueva subasta de arte precolombino mexicano.
Al participar en la presentación de los billetes de lotería diseñados para conmemorar los cien años del muralismo mexicano, la también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: “queremos seguirle diciendo, sobre todo a los compradores: no lo hagas. Eso que quieres comprar puede que sea falso, de hecho, se van a subastar piezas falsas, pero sobre todo estás robando o estás contribuyendo al robo del patrimonio de una nación”.
Sobre la historia del muralismo mexicano, Gutiérrez Müller señaló que son una forma de arte diseñada para ser observada por multitudes, en espacios públicos, por su contenido didáctico e histórico.
“Los murales y el patrimonio público de todos los mexicanos es lo que debemos defender, seguiré insistiendo en la importancia que tenemos todos en la defensa custodia protección y valoración de ese patrimonio histórico cultural”, concluyó.
Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló que los murales plasmados el edificio sede del máximo tribunal son una denuncia de la corrupción en que puede incluir la impartición de justicia.
“Por eso es importante que este centenario se haya celebrado aquí, porque nuestros murales de la Corte, que son de todas y de todos, gritan, claman por justicia, gritan y claman por que sigamos avanzando hacia un país mejor, en donde el dinero o la posición social no definan la justicia, y en el que los fiscales los policías, y las personas que nos toca juzgar, tengamos la sensibilidad de mirarlos a los ojos y comprender el dolor y el sufrimiento de las personas, sobre todo las que menos tienen”, señaló Zaldívar.
También intervino la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, quien subrayó que el muralismo mexicano es una de las expresiones artísticas del país que ha alcanzado trascendencia mundial y que no se ha agotado, sino que sigue vivió y produciendo de la mano de muchos artistas.
Presente también en la ceremonia, la jefa del gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que el muralismo desde su origen representa al pueblo, su historia y a la lucha por la justicia social.