Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó invitar a empresarios, a los dueños de “los grandes capitales”, a presentar sus posturas respecto de la iniciativa presidencial en materia eléctrica.
La convocatoria abierta es a los propietarios “de Bimbo, Oxxo, de Femsa, acomodarlos en los roles del parlamento y ponderar el diálogo, las preguntas y las propuestas”, dijo el coordinador del PRI en la cámara, Rubén Moreira, después de la reunión de la Junta previa al inicio del periodo de sesiones ordinarias.
En tanto, continuaron las posturas encontradas sobre el tiempo en que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador se discuta en la cámara.
Mientras Moreira indicó que el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es que la propuesta se debata después de las elecciones para renovar gubernaturas en seis estados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, insistió que sea en el actual periodo de sesiones.
Mier abundó, en entrevista: “No nos vamos a cansar de invitar, de persuadir, de convencer a los grupos parlamentarios para que se pueda desahogar en este periodo. Respeto la posición que tienen las dirigencias de los partidos políticos, pero será en la cámara donde se desahogará este asunto”.
Además indicó que, en efecto, la cámara busca la participación, en los foros, de los dueños de los contratos de generación y auto generación de energía. “Que vengan los directivos de Eólica del Sur”, dijo y señaló que se trata del consorcio que tiene como “socios” a las tiendas Oxxo.