Ciudad de México. Rumbo a los ejercicios democráticos que se realizarán este año, el gobierno federal, encabezado por la Secretaría de Gobernación, y de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), instalaron este martes una mesa de seguridad interinstitucional para coadyuvar en el marco de los comicios de este 2022, así como de la consulta de revocación de mandato.
En la sede de la Secretaría de Gobernación, el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, apuntó que les compete a estas instancias garantizar que los procesos se lleven en “santa paz” y se garantice la seguridad de los ciudadanos.
“Confluyen dos intereses comunes: la convicción de que tiene que haber el respeto al Estado de derecho y la convicción también de que estamos cumpliendo con nuestra obligación constitucional y legal”, agregó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, recordó que el 6 de marzo habrá comicios locales extraordinarios en Puebla, el día 27 en Veracruz, y el 3 de abril en Chiapas y Oaxaca, con 103 cargos locales en total.
Además, el 10 de abril se realizará la primera consulta de revocación de mandato en todo el territorio nacional, y el 5 de junio se elegirán 436 cargos en seis estados, entre ellos las gubernaturas de dichas entidades.
“La estrategia que estamos poniendo en marcha responde al compromiso del gobierno de México encabezado por el presidente López Obrador de respetar, y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo. La misión de esta acción conjunta es prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos o aspirantes. No permitiremos que sean presa del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco”, explicó.
Rodríguez detalló que se acordaron acciones interinstitucionales como la capacitación sobre acciones a seguir de funcionarios y funcionarias del orden municipal, estatal y federal, que convergen en las mesas de paz; orientación sobre seguridad de personas que compiten en cargos de elección popular; vinculación con candidatos que así lo decidan, y seguimiento las 24 horas de los casos más relevantes.
A quienes competirán por una gubernatura y lo requieran, la Guardia Nacional les brindará protección, sumado a un monitoreo constante de incidentes.
También se canalizarán los incidentes a los gobiernos estatales para dar protección a candidatos locales.
“Por años, el partido del crimen, como ha dicho el presidente, ha intentado competir mediante campañas de miedo para intimidar a la clase política y al pueblo”, añadió.
Luego de aseverar que “había regiones del país donde decidían a los candidatos y en cada proceso electoral buscan seguir controlando mediante campañas de miedo, por eso se hizo necesario prever los riesgos rumbo a la próxima elección”, subrayó que "nuestro propósito es detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar las acciones de la delincuencia que asesina, extorsiona, copta o secuestra aspirantes y candidatos”.
Por su parte, el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, indicó que el traslado y custodia de la papelería electoral tienen carácter de seguridad nacional.
“La democracia es la negación de la violencia, y la democracia, para recrearse particularmente en su dimensión electoral, requiere de un adecuado contexto de paz pública y de seguridad, y ese es el propósito que esta reunión y la mesa que aquí se instala, tendrá en los meses por venir”, señaló.
José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales, anunció que serán enviados delegados a las entidades para dar seguimiento a posibles denuncias que se presenten en este proceso.