Ciudad de México. “Por algo se empieza”, expresó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador al final de una exposición sobre el avance de la democracia y la elección en el sindicato petrolero, que ayer reportó el triunfo de Ricardo Aldana, parte del grupo que ha encabezado esta organización gremial por varios lustros.
El mandatario subrayó que su gobierno no tiene candidatos predilectos ni busca tener sindicatos a su servicio, como ocurría antes, e incluso mencionó que no conoce ni identifica personalmente a Aldana.
En la conferencia de prensa matutina destacó que por primera vez en la historia reciente se llevó a cabo una elección en la que participaron la mayoría de los trabajadores sindicalizados y se respetó su voto.
“Una muy buena participación y se garantizó el voto libre y secreto”.
Hasta anoche el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, autoridad encargada de la vigilancia de las etapas del proceso y que habrá de calificar la elección, recibió 87 denuncias o quejas en contra del proceso electoral para elegir al secretario general del sindicato petrolero. De inmediato se desconocían los resultados oficiales de la votación.
En cuanto a quien ganó y sus antecedentes, López Obrador dijo que eso lo tiene que ver la Secretaría del Trabajo y la comisión interna del proceso electoral.
El gobierno lo que garantizó fue la posibilidad de que los trabajadores conocieran a los candidatos, así como garantizar este mecanismo de votación libre, secreto, directo, a través del teléfono, aseveró.
“Esto nunca se había hecho, hasta tenían que mostrar su identificación, su ficha”, dijo.
Nuevo sistema
Es así que “funcionó el sistema y las impugnaciones se tienen que desahogar en el órgano correspondiente y siempre en apego a la legalidad, sin beneficios para nadie”.
Nosotros, subrayó, no tenemos candidato; antes aquí (en la Presidencia de la República) se decidía quien sí y quien no. Ahora no, son los trabajadores.
Señaló que si se encontrara a Aldana, no lo reconocería porque no lo identifico, “no tengo ninguna vinculación” con esa persona”. En ese sentido expresó:
“No hay ningún candidato predilecto, ya no hay sindicatos de Estado. Eso es muy importante, es parte del cambio ”.
En cuanto a las denuncias por presuntos desfalcos cometidos en el periodo en el que Aldana ha sido tesorero de ese sindicato, señaló: "Los asuntos internos del sindicato lo tiene que ver la autoridad correspondiente; o podemos tapar a nadie ni acusar sin pruebas.
"Es muy interesante este proceso, estamos iniciando", dijo el mandatario. "Los que quieren la democracia sindical que sigan luchando", añadió.
“No es un proceso fácil, son siglos de antidemocracia en México, nunca había habido democracia y todavía nos cuesta siglos de imposiciones y dedazos. Sería extraordinario hacer un libro sobre los grandes fraudes en México”.
Entonces, indicó el presidente, "estamos dando los primeros pasos, es muy importante el que podamos seguir así, hasta conseguir el hábito democrático, porque era de pena, era vergonzoso lo que pasaba en materia electoral, cómo un candidato ya era por anticipado el que triunfaba.
"Acuérdense del destape, ni siquiera importaba el día de la elección, lo que importaba era el destape, cuando iba el finado Fidel Velázquez o cualquier otro dirigente a la oficina de quien iba a ser el candidato. La elección era para llenar el expediente, por poner un ejemplo y luego los fraudes hasta hace muy poco de cómo se robaban la elección, como votaban los finados, que había más votos que ciudadanos. Y en los sindicatos, lo mismo”.
Entonces, “sigue siendo una asignatura pendiente buscando que haya democracia, pero por algo se empieza”.
Lamentó después el entramado antidemocrático.
“Todo esto del tapado, del besamanos, del predominio del Ejecutivo - y los otros poderes eran apéndices- es cosa del Porfiriato”, comentó.