Para la atención de enfermos de covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene disponibles 9 mil camas en 183 hospitales híbridos, donde también se recibe a personas con otros padecimientos, con la finalidad de dar continuidad a diagnósticos y tratamientos médicos. Además, en cada estado de la República hay por lo menos un nosocomio exclusivo para personas afectadas con el coronavirus, aseguró Luis Rafael López Ocaña, coordinador del segundo nivel de atención del organismo.
López Ocaña comentó que, con base en el nivel de contagios del virus SARS-CoV-2, es posible aumentar la oferta de camas en 600 por día. Esto es posible por la experiencia adquirida el año pasado durante el periodo crítico de la pandemia, cuando el Seguro Social habilitó 20 mil camas de internamiento.
En caso de que un nosocomio llegue a 70 por ciento de ocupación, se pondrá en marcha la estrategia para sumar más camas en las entidades que así lo requieran.
Resaltó que entre el 1 y el 24 de enero, ya en la cuarta ola de contagios del coronavirus, se reconvirtieron 4 mil camas a fin de estar preparados ante el incremento de personas afectadas por covid-19.
En cuanto a los hospitales híbridos, el funcionario mencionó que se siguen los protocolos de bioseguridad para evitar la transmisión del virus, por lo cual los derechohabientes pueden tener la confianza de acudir a sus citas médicas y evitar la suspensión de sus tratamientos.
En el caso de la Ciudad de México, indicó que los hospitales 100 por ciento covid-19 son los General de Zona 27 y 32, ubicados en las zonas norte y sur, respectivamente.
El IMSS también cuenta con los equipos de respuesta covid, integrados por un médico líder especialista en atención de enfermedades respiratorias, tres médicos, seis trabajadores de enfermería y seis auxiliares. En total, 16 personas que atienden un bloque de 24 camas.
López Ocaña informó que están en operación mil 200 de estos equipos y se podrían sumar otros 600 en hospitales de segundo nivel y Centros de Atención Temporal.