Ante una manifestación de odio en contra de mexicanos que se dio ayer en Maitland, Florida, el consulado de México en Orlando enfatizó que los connacionales tienen visa de trabajo temporal para su estancia en Estados Unidos y censuró las expresiones racistas y de odio, promovidas por actores públicos de aquel país.
La movilización fue promovida por la candidata republicana a congresista por Florida, Laura Loomer –ubicada en diferentes sectores estadunidenses como de “extrema derecha”—, quien el fin de semana compartió un video en el que se observa a personas de origen mexicano descender de un autobús e ingresar a un hotel de esta ciudad suburbana de Florida.
De acuerdo con medios locales, la aspirante al Congreso estadunidense acompañó el video con la siguiente afirmación: “Un autobús de 'aliens' ilegales en el hotel Extended Stay (America) de Maitland, donde les han dado tarjetas de crédito prepagadas, habitaciones de hotel y ropa”.
El congresista republicano Antohny Sabatini, hizo eco de estas falsas afirmaciones y en un mensaje en Twiiter el domingo señaló: “Cientos de ilegales fueron enviados a mi distrito electoral ayer, dejados en Maitland. Debemos detenerlos y deportarlos inmediatamente”.
Eso generó que decenas de personas, algunas adherentes del movimiento supremacista denominado Make America Great Again (MAGA), que simpatiza con el ex presidente Donald Trump— acudieran ayer afuera del hotel para manifestarse contra la presencia de los mexicanos, alegando que no tenían documentos.
Al respecto, el gobierno de México, por conducto del consulado de México en Orlando, rechazó de manera enérgica los mensajes promovidos por actores públicos estadunidenses, entre ellos Sabatini y Loomer, y algunos medios de comunicación, los cuales –agregó la sede consular en una nota informativa— “sólo contribuyen a estigmatizar a la población mexicana, favorecen expresiones racistas y promueven manifestaciones de odio”.
El consulado informó que los poco más de 100 connacionales hospedados Maitland se dedican al trabajo agrícola y todos cuentan con visa H2A, por lo que tienen autorización para trabajar en campos de Estados Unidos de manera temporal.
De acuerdo a información de autoridades locales, los jornaleros mexicanos fueron contratados por la empresa Dewar Nurseries.
“La contratación de los trabajadores se realizó a petición de un empleador estadunidense atendiendo los protocolos establecidos por las autoridades de ese país. Para poder contratar trabajadores H2A, los empleadores deben demostrar al gobierno de Estados Unidos que no existe fuerza laboral en territorio estadunidense que pueda realizar el trabajo que están ofertando en el extranjero”, apuntó el consulado mexicano en Orlando.
Subrayó que en Florida hay más de 35 mil trabajadores mexicanos que contribuyen significativamente para que el sector agrícola represente la tercera fuente de ingresos en Florida y a que ese estado sea la cuarta economía de Estados Unidos. Además destacó que la labor de los jornaleros es central para aquel país, como se evidenció durante la pandemia de Covid-19, al grado que la propia Casa Blanca los consideró trabajadores esenciales.
El consulado en Orlando se comprometió a proteger los derechos e integridad de estos connacionales, por lo que solicitó la intervención preventiva de la policía local, además que se mantiene en comunicación con los mexicanos, el empleador y el personal del hotel donde se dieron las manifestaciones de odio.