Ciudad de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se pronunció este martes sobre la elección del sindicato petrolero y señaló que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) tendrá un máximo de diez días para validar la elección, una vez que analice las 191 inconformidades sobre el proceso.
Enfatizó que dicho plazo correrá a partir de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) solicite en próximos días la toma de nota de cambio de directiva. Entonces, el CFCRL analizará la solicitud y resolverá las inconformidades y así poder emitir un fallo.
A pesar de que algunos de los candidatos participantes de la contienda dijeron que prevaleció “la coacción del voto”, la STPS aseguró que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por esta dependencia y puesto a disposición del sindicato para realizar la elección, “funcionó eficientemente".
“La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche”, sostuvo en un comunicado.
La dependencia señaló que las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88 por ciento de los trabajadores registrados en la plataforma Sirvolab (72 mil), y un 73 por ciento del total de trabajadores sindicalizados (más de 89 mil).
Asimismo apuntó que el resultado de la votación “fue informado públicamente el día de ayer por la noche, por el propio sindicato, en su calidad de organizador del proceso electoral” y puede consultarse en la liga www.stprmnacional.org
La STPS refirió que el Centro Federal Laboral, instancia responsable de vigilar y calificar la elección, recibió 191 inconformidades: 77 antes de la jornada electoral, y 114 durante el desarrollo de la misma.
De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024.
De acuerdo con el conteo del STPRM, Ricardo Aldana Prieto, actual tesorero e incondicional de Deschamps, se impuso en la elección para la dirigencia nacional con casi 45 mil votos, al resto de los 24 candidatos opositores participantes en el proceso.