Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Facundo “N”, ex subsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, acusado de participar en el operativo Rápido y furioso.
Por su parte, el ex funcionario solicitó un amparo y obtuvo la suspensión provisional, contra cualquier acto de incomunicación o desaparición.
Facundo “N”, quien fue detenido el jueves pasado, por atropellar a una mujer y privarla de la vida, en el sur de la Ciudad de México, compareció ante el juez noveno de distrito en Agua Prieta, Sonora, quien definió su situación jurídica.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el detenido es acusado por autoridades federales de participar en un acuerdo entre funcionarios de México y Estados Unidos para introducir ilegalmente al país armas de alto poder, entre 2006 y 2011.
Se adujo que dicho arsenal contaba con elementos para ser rastreado; sin embargo, al final la mayoría de estas piezas terminaron en manos de integrantes del cártel de Joaquín, El Chapo, Guzmán, y fueron y siguen siendo utilizadas para cometer crímenes, sostiene la FGR.
Se calcula que fueron más de 2 mil armas las que ingresaron de esta forma al país, la Administración de Tabaco y Armas estadunidense (ATF), sólo ha reportado que ha recuperado 710.
Facundo “N” permanecerá en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social 11, en Hermosillo, en tanto se lleva a cabo el juicio en su contra.
Al mismo tiempo, Patricia Diez Marcela, titular del juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México admitió a trámite el amparo del detenido, y solicitó a las autoridades que entreguen un informe sobre el paradero de Facundo “N”, para que ratifique si es su deseo seguir con la demanda de garantías.